Zona Franca Chubut. El Gobierno de Chubut logró en diciembre pasado que el Ministerio de Economía de la Nación dicte la Resolución N° 1363/2024 habitando 165 hectáreas del parque industrial de Trelew, como anexo de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia. Ese esquema representa un ámbito de aplicación de una serie de beneficios fiscales y laborales que no rigen en el resto del territorio.
El anuncio de ayer del Gobierno nacional de rebaja de retenciones para el campo y las economías regionales, quedando la pesca excluida, ha sido sin dudas un sinsabor para la industria pesquera.
En este contexto, en las últimas semanas ha crecido el interés de empresas pesqueras en conocer precisiones sobre los alcances que tendrá esta ampliación de la Zona Franca de Chubut. Ese espacio busca generar condiciones excepcionales para aportar competitividad a los sectores productivos, constituyéndose como una plataforma estratégica de bienes y servicios, generando una reducción de costos logísticos y optimizando los procedimientos administrativos, con el fin de fomentar el comercio exterior y la actividad exportadora de la región, según publicó rp.
Aumentar la capacidad instalada
El gobierno de Ignacio Torres apura la puesta en marcha de este esquema que permitirá atraer inversiones a la región. Hace pocos días se reunió en Buenos Aires con el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), Juan Pazo, para avanzar con la redacción de la Resolución General Reglamentaria del funcionamiento y la puesta en operaciones de la citada zona. Ese reglamento o ‘letra chica’ de la ZF Trelew es lo que dará el marco jurídico y definirá en el sector privado la posibilidad de realizar inversiones en el lugar para potenciar exportaciones desde allí.
Torres estuvo acompañado por el presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, quien a su vez oficia como representante OCDE por Chubut ante la Cancillería Argentina, y es uno de los mentores de la ampliación de la Zona Franca que dispone la provincia.
“Lo que se procura es el incremento de la capacidad instalada en la zona. Sumar valor agregado a los productos exportables para incrementar el ingreso de divisas al país, con integración vertical del proceso productivo”, sintetizó Bellorini.
Ergo, no se fomenta la reubicación de empresas, sino por el contrario incrementar inversiones para generar productos específicos con valor agregado, que a partir de los beneficios fiscales y laborales sean competitivos para llegar a los mercados internacionales.
Beneficios fiscales y revisión de matriz laboral
La zona franca amplia incluye un anexo de 165 hectáreas en la ciudad de Trelew para ser utilizados como depósito y/o para el desarrollo de actividades de industrialización y de servicios que por su característica requieran dicha localización específica.
Entre los beneficios que representará este esquema es que habrá exención del pago de impuestos para la importación de equipamiento tecnológico para el desarrollo de productos con valor añadido. Y, uno de los puntos centrales es que las exportaciones despachadas desde esa zona aduanera no estarán alcanzadas por retenciones; vale aclarar que esto no comprende, por ejemplo, a bloques de langostino para reproceso en el exterior, sino que apunta a productos con valor agregado.
Con todo, hay otro elemento central, como lo son las exenciones del IVA a los bienes o mercaderías ingresados a la Zona Franca que incorporen valor para su posterior exportación. Un punto que es mirado con máxima atención por la industria pesquera, ya que no pagaría IVA, por ejemplo, la materia prima que se desembarquen en puertos provinciales y sean procesados en la ZFT.
Por delante, aparece otro tema de relevancia, y es revisar la matriz laboral que rige dentro de las Zonas Francas, ya que allí no están alcanzados los convenios colectivos de trabajo de alcance provincial, como los del STIA. Un tema que prevé generar debate y que en definitiva busca generar condiciones de mayor competitividad. En este marco, entidades empresariales como CAPIP y CAFACH han salido a pronunciarse a favor de esta nueva alternativa.