La línea de denuncias anónima habilitada por Prefectura para reportar problemas de seguridad a bordo fue utilizada por allegados al SOMU luego que el armador de un barco pesquero se negara a subir dos relevos afiliados al gremio.
Luego del naufragio del Repunte y como una alternativa para que los obreros marítimos puedan denunciar anormalidades relacionadas a la seguridad a bordo de los buques sin riesgo de perder su puesto de trabajo, Prefectura Naval Argentina habilitó un 0800 para recibir denuncias. La línea es monitoreada por personal del Ministerio de Seguridad del que depende la fuerza y funciona las 24 horas de manera anónima y gratuita.
Esta semana un dirigente del SOMU, colaborador de Pablo Ochagavia, responsable del sindicato en Mar del Plata, se comunicó con la empresa armadora del pesquero “Aldebarán”, un fresquero de casi 27 metros de eslora que participa de la zafra del langostino pero había llegado a puerto junto con otra docena de pesqueros a la espera de la resolución del conflicto con SICONARA Rawson.
“Si no me llama Leandro en 15 minutos y me sube dos relevos al barco, lo denuncio”, escuchó el Jefe de Armamento de la empresa Allelocic SA. La propuesta fue rechazada porque los lugares ya estaban ocupados por tripulantes afiliados al SIMAPE, aunque la empresa dejó abierta la posibilidad de embarcar a uno del SOMU en la siguiente marea.
“Los dos o lo denuncio”, reiteró el allegado al referente del SOMU en la ciudad. Avisado de la petición y amenaza del sindicato el armador, Leandro Cicolella, hizo la denuncia del apriete en la propia Prefectura Mar del Plata a las 3 de la tarde. Media hora después le avisaron que su barco había sido denunciado.
Este cronista intentó ubicar a dirigentes del SOMU Mar del Plata para conocer su versión de los hechos pero al cierre de esta columna ninguno había respondido.
“Llegaron 4 denuncias ese día”, confirmó Raúl Rodríguez. El jefe de Prefectura Mar del Plata reconoció que una de ellas estaba centrada en el fresquero de Cicolella, aunque evitó divulgar cuál había sido el problema denunciado.
Recibido el llamado anónimo desde el Ministerio ordenan a Prefectura una inspección extraordinaria al barco denunciado. Los efectivos comienzan la revisión en el lugar apuntado por la voz anónima aunque luego recorren el resto del buque.
En el “Aldebarán” se encontraron anormalidades pero no relacionadas a la denuncia “anónima” formulada. Hasta que no levante los pendientes, no puede volver a zarpar, aseguraron en Prefectura, donde tampoco difundieron cuáles eran las fallas detectadas.
Rodríguez lamentó que la línea 0800 no sea bien aprovechada y genere la afectación de los pocos recursos humanos y técnicos que dispone la Fuerza en Mar del Plata en vano. “En la mayoría de los casos, las denuncias al 0800 no tienen asidero”, subrayó el Jefe de Prefectura.
El “Aldebarán” había tenido problemas de estabilidad hace un año, según denunciaron sus tripulantes de manera anónima, aunque en Prefectura Comodoro Rivadavia lo dejaron volver a pescar luego de una revisión extraordinaria. “Fueron errores del capitán y el jefe de máquinas por salir sin lastre”, aseguró Roberto Cicolella, padre del armador, en declaraciones a REVISTA PUERTO.
En abril pasado el propio SOMU celebraba la iniciativa del 0800 establecido por Prefectura según refleja el portal “Diario Gremial”. Aunque en realidad el sindicato también abría el abanico de las dudas al preguntarse si la medida “realmente es un mecanismo para el control de la seguridad de los buques o tan solo una necesidad publicitaria ante las numerosas tragedias ocurridas en los últimos años”.
El 0800-444-0436 parece que también sirve para otras cosas.
Por Roberto Garrone