Puerto Mar del Plata

19 tripulantes dieron posivito a covid-19 en el buque potero “Natalia”

El brote se dio el domingo, cuando el barco descargó su pesca sin que se informara un tripulante con síntomas. Aislaron a pescadores y estibadores.

single-image

No es la primera vez que el puerto de Mar del Plata se convierte en foco de contagios de Covid-19. Esta vez el brote surgió en la tripulación de un buque que amarró el domingo con 650 toneladas de calamar, pero a diferencia con casos anteriores, ahora el capitán del barco no avisó a las autoridades portuarias que a bordo iba un tripulante tenía síntomas.

Por eso, las autoridades no desplegaron el protocolo previsto, con una ambulancia dispuesta en el muelle para evaluar y eventualmente evacuar al posible caso, y en consecuencia, los estibadores -personal de tierra que hace la descarga- comenzaron su labor, con un resultado nefasto: al menos 19 contagios y un hotel lleno de trabajadores aislados, de acuerdo a Clarín.

Ocurrió en la tarde del domingo, cuando el potero (buque diseñado para la pesca de calamar) Natalia, del Grupo Moscuzza, pionero del sector pesquero argentino, amarró en la terminal local.

Había zarpado a mediados de enero y lo hizo, tal lo establece el protocolo, luego que toda su tripulación fuera hisopada y con resultados negativos.

Falta de información

Ni la Prefectura Naval Argentina ni el Consorcio Portuario fueron informados por parte de la empresa armadora, que preveía descargar y volver a zarpar para una segunda marea, ni del capitán del barco que entre los marineros había uno con síntomas compatibles con Covid-19.

Sin reporte de novedades, el procedimiento fue el habitual. El lunes, cuarenta estibadores asociados a la cooperativa Hipocoop y otros cuatro trabajadores eventuales comenzaron temprano a descargar el potero.

“A las cinco menos cuarto de la tarde me avisan que tenían un marinero contagiado”, explicó el presidente de Hipocoop, Alberto Ovejero, a Revista Puerto, una publicación especializada en temas portuarios. “Al rato ya eran siete; un rato más tarde, catorce”, contó.

Los cuarenta estibadores de la cooperativa quedaron aislados en un hotel en el centro de Mar del Plata, del que se hizo cargo la firma Moscuzza. Todos serán hisopados este jueves. Los cuatro estibadores que se habían sumado a la labor de descarga prácticamente no tuvieron contacto con la tripulación, pero también fueron aislados.

El resultados hubiera sido el mismo si la versión que revelan fuentes portuarias se confirma. Indican que en el “Natalia” se sabía que al menos media docena de trabajadores “levantaron fiebre o perdieron el gusto y olfato”.

Casos

Como la empresa pretendía volver al mar con el barco, al tiempo que el lunes progresaba con la descarga, de a grupos, los marineros iban siendo testeados. Finalmente, los contagiados fueron 19. El número puede crecer si surgen positivos de covid-19 entre los estibadores.

Durante la pandemia, el puerto marplatense padeció las consecuencias del coronavirus. En septiembre, el buque María Liliana arribó desde Puerto Madryn con 31 de sus 40 tripulantes contagiados.

En octubre, el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) paralizó el puerto con un paro ante el aumento de casos y la definición de un protocolo. En diciembre habían dado positivo marineros de los pesqueros San Andrés Apóstol, Faro, Tozudo y Huafeng.

El foco de contagios en la terminal portuaria local se da en medio de una baja de casos que registra la ciudad, que esta semana tuvo el número diario más bajo desde mediados de diciembre aún cuando se desarrolla la temporada de verano. Fueron 156 nuevas personas en tratamiento; el pico en Mar del Plata se dio en octubre, con 477 positivos en un día.

También te puede interesar

Chubut Langostino

Inicia la temporada de langostinos en Chubut

single-image

La temporada de captura de langostinos 2023-2024 en aguas jurisdiccionales de Chubut comienza mañana, tras los buenos resultados que arrojó la prospección que realizaron 18 embarcaciones de la flota costera que capturaron ejemplares de buena talla comercial y con poca pesca incidental.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), Gustavo González, confirmó el dato en diálogo con Télam al indicar que “se hizo la prospección y el informe de los observadores de abordo fueron positivos en la zona que va desde Puerto Rawson hacia el norte”.

El comienzo de la temporada había sido puesto en duda por un conflicto del Sindicato Unión Portuarios Argentinos (SUPA), que quedó en suspenso tras firmar un acta de “paz social” que involucró a todos los gremios del sector, las cámaras pesqueras, el actual y el futuro secretario de Pesca además…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Gustavo González: “El tema central por el que se demoró la salida de los barcos, fue el reclamo salarial del SUPA”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach), Gustavo González, dialogó con EL CHUBUT Digital y precisó que “si no es mañana (por el viernes), será el sábado. Solo resta que la Secretaría firme la resolución y la comunique”.

El empresario remarcó que “estaría todo en condiciones” para que comience el trabajo. El tema central por el que se demoró la salida de los barcos, fue el reclamo salarial del SUPA, para que se apliquen los aumentos del 160%, pero los estibadores, según precisó González, aplicarán el 138%, que es el valor que cerraron los otros sectores sindicales.

“No debería haber paro, la diferencia es mínima”, dijo sobre el reclamo del gremio de la descarga. El titular de la Cafach habló sobre el pacto de paz social entre las cámaras y los gremios, y remarcó que ”es…

Ver más artículos
Merluza

La merluza del norte podría estar sobreexplotada

single-image

El informe del INIDEP muestra signos preocupantes de disminución de biomasa y biomasa reproductiva. Recomendaron una drástica reducción de las capturas y establecer una veda en la Zona Común de Pesca. Llamado de atención por la discontinuidad de las campañas.

Ya en su exposición en el Congreso de Pampa Azul, la directora de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza, había adelantado que la situación del efectivo norte de merluza se encontraba en una situación complicada que podría llevarla a cambiar de estatus en la medición internacional, ubicándolo entre las especies sobreexplotadas. El informe técnico elaborado por Gabriela Irusta, Emiliano Di Marco y Otto Wöhler vino a confirmarlo: Se registra una disminución de la biomasa total y reproductiva y del número de juveniles a pesar de haberse reducido la captura por unidad de esfuerzo. Presentando un dato sumamente alarmante, la biomasa se encuentra por debajo del…

Ver más artículos
Chubut Langostino

La prospección en Zona Norte arrojó predominio de langostino L2 y L1

single-image

Los barcos completaron bodega en pocas horas ante la presencia de concentraciones importantes del recurso entre los paralelos 43°00’ y 44°00’ LS. Las cámaras CAFACh, CAPIP y Artesanales dicen que podría no comenzar la temporada si el SUPA no garantiza la paz social.

Hasta este miércoles se desarrolla la prospección de langostino prevista en aguas de Chubut. En el primer día de monitoreo del recurso en la denominada Zona Norte, delimitada entre los paralelos 43°00’ LS y el 44°00’ LS, los rendimientos fueron sostenidos y los buques participantes pudieron completar en pocas horas y retornar a puerto Rawson.

La información que surge de los propios barcos señala que en el sector prospectado encontraron muy buenas marcas de langostino, y los datos son coincidentes respecto a que el marisco obtenido es principalmente L2 y L1, tallas optimas comercialmente.

El…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Estaría firmado el expediente para la creación de la Administración Portuaria de Puerto Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, brindó detalles ayer ante la prensa sobre el proyecto de creación de la Administración Portuaria del Puerto de Rawson y dijo que el estatuto «ya está firmado», pero los tiempos legislativos no acompañarían para que ingrese al Ejecutivo y el gobernador Mariano Arcioni firme el decreto. Dejarían «todo listo» para que Ignacio Torres pueda concretarlo cuando comience su gestión.

Este no fue el único proyecto el cual no tendrá la oportunidad avanzado durante la gestión de Aguilar al frente de la Subsecretaría de Pesca, ya que el 10 de diciembre finaliza la gestión encolumnada de Arcioni, pero impulsarán lo más que se pueda para dejar el camino allanado al máximo mandatario electo, Ignacio Torres.

En su charla ante la prensa, el funcionario Aguilar hizo un repaso del trabajo realizado en su cargo y…

Ver más artículos