Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

A las plantas pesqueras les sobra langostino, lo que quieren es extorsionar

Empresarios procesadores de Comodoro Rivadavia.
La estrategia extorsiva de las plantas pesqueras que amenazan por algunos medios de comunicación de despedir personal si no les otorgan permisos de pesca.
¿Qué se esconde detrás de la amenaza de despidos de las plantas pesqueras?
Lo que pretenden los empresarios de las plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia que no son tan de Comodoro ya que están “apadrinados” por empresarios de Mar Del Plata del grupo de “Los Gordos” es extorsionar para obtener permisos de pesca para manejar el cupo, ajustar el precio del langostino, además de dejarle preparado el camino al Gobierno Nacional para que ingresen tranquilamente a Chubut los empresarios “fascineros” a depredar el recurso pesquero que viene por el sueldo de los trabajadores. 
Esto nos advirtió que pasaría una eminencia de la actividad como Juan Iglesias uno de los primeros pescadores de Chubut al que muchos deberíamos escuchar.
Atención Marineros y Estibadores 
Ustedes son los primeros que deben estar alerta, los capitales extranjeros, el Gobierno Nacional y los empresarios de Mar del Plata vienen por todo, y cuando logren desembarcar los primeros afectados serán los trabajadores, los primeros que sentirán el monopolio que pretender conformar las plantas pesqueras para fijar el cupo, el precio y bajarles los sueldos como lo están haciendo en otros puertos del país y que después como dice Juan Iglesias nos quedemos aplaudiendo. La unidad de Chubut les molesta, porque acá se respeta al trabajador por más que algunos intenten plantear reclamos que no tienen sentido. LA ESTRATEGIA DE DIVIDE Y REINARÁS DESEMBARCA EN LOS PUERTOS DE CHUBUT
Uno de los primeros pasos de este plan siniestro que viene desde Nación Pesca Chubut ya lo público la semana pasada mostrando la resolución en donde el gobierno nacional reduce de un 20% a un 40% las tarifas operativas en puertos. EXCLUSIVO DE PESCA CHUBUT: RESOLUCIÓN DE NACIÓN QUE DISPONE LA REDUCCIÓN DE TARIFAS OPERATIVAS EN PUERTOS
Estas decisiones son parte de un plan integral que viene por todo, que no tiene otro fin que depredar el recurso pesquero del caladero de Chubut y llevar a cabo una precarización laboral y para esto buscan la excusa o más bien culpabilizar a la Flota Amarilla, Barcos Artesanales y a las empresas de estiba quienes no solamente no despiden personal sino que les pagan los mejores salarios del País mientras en otros puertos ya comienzan a ajustar sobre el bolsillo de marineros y estibadores. El sueldo de un marinero (SOMU) y un estibador (SUPA) es de tres a cinco veces más que un empleado de planta pesquera (STIA).
Pesca Chubut te muestra la verdadera cara de la pesca y con un simple cuadro le demostraremos a las plantas pesqueras que le están mintiendo a los Chubutenses y que lo que están llevando a cabo no es otra cosa que un apriete utilizando a los trabajadores como carne de cañón.
En este simple cuadro le demostramos a las plantas pesqueras que no solamente mienten sino que con sus operaciones mediáticas y lobby político con el Diputado Provincial Alfredo Di Filippo y empresarios de Mar del Plata solo quieren apretar para obtener permisos de pesca para generar un monopolio que precarice la actividad pesquera reduciendo el salario a los marineros, estibadores, fletes y depredando el caladero de Chubut como hicieron con él suyo en Mar del Plata que por no cuidar el recurso pesquero no dejaron un solo pescado en el mar y la mentira de las fuentes de trabajo se las pueden contar los miles de trabajadores que despidieron en las plantas pesqueras de Mar del Plata..ENCUESTA SOBRE PESCA & MINERÍA CONFIRMA QUE LA SOCIEDAD CREE QUE ALFREDO DI FILIPPO HACE LOBBY PARA RECIBIR COIMAS
Como te mostramos en el cuadro las plantas pesqueras están siendo abastecidas de materia primas hasta 500% por ciento más que el año pasado pero eso no se vio traducido en el incremento de personal en cinco veces más. Será hora de exigirles a las plantas que no solo tomen personal sino que también procesen el pescado porque para congelarlo y exportarlo para que Perú o Tailandia lo reprocese, ese simple trámite lo pueden realizar las cooperativas de trabajo de la zona y así prescindiremos de empresarios pesqueros inescrupulosos que se parecen más a una asociación ilícita que a verdaderos empresarios que colaboran con el desarrollo industrial de la provincia.
Las plantas no trabajan el fin de semana ni en la semana porque rebalsan de langostino
Pesca Chubut te mostró días atrás como una planta pesquera que tiene permisos de pesca tenía cinco barcos sin trabajar, al día siguiente te mostramos como la misma planta tenía dos barcos amarrados a puerto con 1200 cajones de langostino cada uno sin descargar porque la planta estaba repleta y un tercer barco en alta mar con 1200 cajones más de langostino, en total tenían casi 100 toneladas de pescado, 100.000 mil kg pudriéndose porque tienen las plantas atascadas de tanto pescado.

A esto deben sumársele dos barcos más que no estaban trabajando. Esto por día se traduce en aproximadamente 30 millones que no dinamizan la económica de Chubut porque los señores empresarios de plantas pesqueras no dan abasto con el procesamiento de bloques de langostino que no es otra cosa que congelar langostino en cajitas de 10 a 12 kg y exportarlo sin reprocesarlo. Si a esto tuvieran que agregarle valor agregado al langostino estamos hablando que la mentira de los empresarios de plantas pesqueras es gigante ya que si no dan abasto ahora menos realizando un verdadero trabajo de producción.

También te puede interesar

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Madryn reportó descargas marítimas por 30 mil toneladas en el primer trimestre

single-image

La pesquería del Illex argentinus le ha dado una particular dinámica a los puertos en este primer trimestre del 2024 con niveles de capturas superiores al mismo periodo de la zafra anterior.

Desde el 1 de enero hasta el 26 de marzo, según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación se llevan desembarcadas un total de 96.961 toneladas del molusco, mientras que en idéntico periodo de 2023 se habían alcanzado apenas 66.254 toneladas (enero: 21.334 toneladas; febrero: 21.433 toneladas; marzo: 23.487 toneladas).

Así las cosas, en este primer trimestre en los muelles de la Administración Portuaria de Puerto Madryn se descargaron 26.815 toneladas de calamar, según la SAGyP, mientras que en el puerto santacruceño de Puerto Deseado se bajaron 33.196 toneladas de la especie, y en el puerto de Mar del Plata se computaron 35.046 toneladas de…

Ver más artículos
Nacionales

El Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes zarpó para patrullar la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

Uno de los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina zarpó para realizar operaciones en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina partió este lunes hacia una nueva campaña de patrullaje y control de los espacios marítimos argentinos, donde tendrá la misión de vigilar que los buques pesqueros extranjeros no ingresen en tareas de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina, de modo precautorio y evitando así contingencias, sobre todo con la gran presencia de buques extranjeros al borde exterior de la milla 200.

El buque inició su navegación desde Puerto Madryn en la provincia del Chubut, donde la tripulación del guardacostas realizará diferentes tareas vinculadas a la aplicación de la ley en el mar como la seguridad de la navegación, vigilancia y control de la actividad navegatoria y protección ambiental.