Chubut Langostino

A mitad de temporada, la pesca de langostino en Chubut sostiene el ritmo con tallas L1 y L2

single-image

La temporada de pesca de langostino comenzó el 15 de noviembre en aguas de Chubut y a casi dos meses de operaciones, la flota continúa trabajando a pleno. Hay barcos que están logrando completar o entrar con 80% de bodega completa en el día, aunque varía según el área en que pescan, lo que da cuenta que langostino hay, pero no está concentrado ni con las densidades que se encontraba en la temporada anterior.

La zafra comenzó con dificultades para la flota para encontrar el pescado, ha estado disperso lo que obliga a los capitanes a aplicar toda su expertise para dar con las marcas.

En noviembre se pescaron 14.936 toneladas de langostino en aguas de Chubut y en diciembre 25.695 toneladas fueron desembarcadas en puerto Rawson; es decir, se cerró el año con 40.000 toneladas en el comienzo de la temporada.

Está claro que esta zafra estará por debajo de las 106.000 toneladas de la temporada récord de 2024/2025, y en términos comerciales también se coincide en que no resultaría conveniente que hubiese tanta oferta porque se retraerían aún más los precios.

Las plantas de procesamiento están recibiendo buen pescado, en este comienzo de año hay predominio de L2 y L1, y menor porcentaje de L3. El langostino es firme y de cáscara dura, el característico langostino de máxima calidad que se pesca en este caladero y que lo hace un producto premium.

En términos generales diferentes actores del sector coinciden en que se está ante una buena temporada, pero lejos de los rendimientos de la zafra anterior. El recurso se sigue presentando esquivo, no hay cardúmenes por todos lados, está más disperso, lo que lleva más tiempo y mayor cantidad de lances para completar bodega.

La ventana que se produjo entre las fiestas fue uno de los momentos de mejores capturas, donde los barcos hasta llegaron a completar en una marea y retornar a puerto; pero hay semanas en que lleva más trabajo encontrar las marcas.

Ayer domingo, un grupo de barcos subió hasta el sur de la boca del Golfo Nuevo, como referencia geográfica, y obtuvieron buenos lances con muy buenas tallas. Y, en las semanas anteriores, la flota ha estado concentrada en dos grupos, uno al sur del paralelo 43°30’, donde hay algo más de pesca incidental de merluza, y al norte del 43°30’ la tendencia mejora, es decir, langostino sin bycatch.

A diferencia de la zafra anterior, a la casi totalidad de los barcos les está llevando dos mareas al día para completar bodega o volver con más del 80%, aunque vale decir también que hay variaciones entre barcos, algunos hacen una mejor performance y otros regresan con mitad de carga.

Recién se está a mitad de temporada y toda la cadena productiva de la pesca en Chubut está en plena actividad, lo cual es auspicioso, y el recurso evidencia muy buenos signos de salud del caladero.

El hecho de haber cerrado las paritarias salariales con todos los sindicatos, antes de abrir la pesquería, ha sido un acierto porque le aporta tranquilidad y previsibilidad a la industria.

Otra es la cuestión comercial y la situación de las empresas. En este momento hay plantas que recién están terminando de pagar a los barcos el langostino que bajaron en la temporada anterior y los precios en los mercados internacionales no han experimentado mejoras significativas, lo que, sumado a la estructura de costos internos y presión fiscal, mantiene la ecuación del negocio en un riesgoso equilibrio.