Nacionales

Adjudican áreas offshore y no está terminado el mapeo de zonas pesqueras

single-image

Se dio apertura a las ofertas para la exploración costas afuera en el Mar Argentino y en un mes se realizarán las adjudicaciones para tres áreas, dos de las cuales involucran zonas pesqueras. Se trabajó en un mapa de condiciones biológicas para evitar afectar los desoves pero aún no está terminado. Tampoco se sabe si se harán las tres prospecciones básicas de sensibilidad ambiental.

La Secretaría de Energía de la Nación realizó la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Se presentaron 13 empresas, que ofertaron USD 995 millones por 18 áreas. Dos de las tres cuencas involucran zonas de actividad pesquera. La Secretaría de Energía había comenzado a trabajar en un mapeo con el INIDEP para determinar las zonas y épocas del año en la que se podría realizar la actividad sin afectar a la pesca, pero por el momento esa tarea no se ha concluido. Por otra parte, como ocurre en todo el mundo, es imprescindible que se realicen las prospecciones de sensibilidad ambiental antes, durante y después de la actividad sísmica; pero hasta el momento nadie ha hablado al respecto.
Durante el próximo mes el Gobierno Nacional realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas. Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.
Desde la década del 70 el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore. En el año 2018 el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera. La controversia con las nuevas áreas que se adjudicarán es que se ubican en espacios donde se desarrolla actividad pesquera, especialmente en el sector patagónico.
Las cuencas Austral Malvinas y Malvinas Occidental se ubican frente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego donde habitualmente se capturan especies australes de gran valor, como la merluza negra y el calamar illex.
Una de las formas de proteger a las especies pesqueras en la convivencia con la explotación offshore es determinar los momentos de reproducción y paso de la especie por esas áreas. Para ello el INIDEP mantuvo contacto con la Secretaría de Energía, con la intención de avanzar en un mapeo de espacio y época recomendadas, pero hasta el momento, según confirmaron desde la Secretaría de Energía, el estudio no está concluido.
Al respecto el investigador Adrián Madirolas, cuando se tomó conocimiento el año pasado sobre el llamado a licitación, indicó a REVISTA PUERTO que el impacto sobre los recursos depende de dónde se ubiquen las prospecciones y en qué momento del año se realicen, algo con lo que sería imprescindible contar antes de que las petroleras comiencen las exploraciones.
“Lo primero que se debe tener es un mapa de sensibilidad ambiental en materia pesquera, donde uno pueda volcar en ese mapa, con cierta periodicidad estacional, qué actividades biológicamente sensibles se desarrollan en distintas regiones”, señaló Madirolas. Agregó que “esto es lo primero que se debe mirar, vamos a tener durante cuatro años seguidos prospecciones sísmicas, dónde y cuándo”.
El investigador señaló entonces que era muy importante a partir de conocer la zona en la que se va a realizar actividad petrolera, “reglamentar la época de las prospecciones”, algo que hasta ahora nunca se hecho. Por otra parte señaló que es de gran relevancia saber cuántos días va a durar la prospección.  “La contaminación sonora no se produce solo por la intensidad del sonido que es muy fuerte sino durante cuánto tiempo se produce”, señaló, aclarando que si el barco se queda un mes ello puede tener impacto sobre los peces.
Según los estudios realizados en el mundo el mayor impacto se da sobre los peces, mientras que moluscos y crustáceos sufren un impacto de mínimo a nulo. Los impactos más fuertes se han visto en peces. Cuando el buque de sísmica genera una burbuja de aire que explota en el fondo el sonido se propaga y los peces lo perciben a 100 kilómetros a la redonda y normalmente se alejan. Si el impacto dura dos días los peces vuelven; pero si se extiende por un mes pueden cambiar de zonas. Dependiendo en la época en que esto suceda, puede obligarlos a alejarse de su zona de desove generando un grave perjuicio en el reclutamiento.
Es por estos motivos que la generación de un mapa de condiciones biológicas es de gran importancia, dado que permite, según señaló el investigador, “poner las cosas en una perspectiva general, en cuanto a un enfoque precautorio, es la primera herramienta para saber si acepta o no la prospección sísmica. Yo supongo que si esto termina en una normativa, como sería esperable, si se solicitara una prospección en una época y zona altamente sensible para una especie de interés, debiera denegarse”.
Por otra parte Madirolas señaló que para medir el impacto de la prospección se deben hacer estudios de sensibilidad ambiental, algo que se hace en el mundo desde hace 40 años. Se deben realizar al menos tres campañas para medir parámetros oceanográficos, fisicoquímicos, distribución y abundancia de peces, la fauna de mamíferos, desde las aves hasta el bentos. La primera debería realizarse inmediatamente antes de la sísmica; otra durante la sísmica y la última inmediatamente cuando termina; y en el caso de que se observe un impacto se puede pedir una cuarta.
La Subsecretaría de Pesca debiera estar atenta a que se cumplan las condiciones básicas para evitar que la exploración costas afuera genere un impacto sobre la actividad pesquera, dado que no ha sido incluida en la normativa la obligación de realizar las campañas. El INIDEP cuenta con los recursos técnicos y humanos para llevarlas a cabo, pero dependerá de la capacidad de las autoridades y del interés que tengan por preservar los recursos que finalmente se manejen bajo parámetros de sustentabilidad.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos