Hoy se concretaría la adjudicación de la obra que completa la ampliación de ese sitio. Gestionan 2 millones de dólares ante el Banco del Chubut. Provincia aportaría 100 millones de pesos, pero parte del Fondo de Desarrollo Portuario habría sido usado por Arcioni para pagar sueldos, informó Revista Puerto.
El Consejo de Administración del Puerto madrynense aprobaría hoy la adjudicación de la obra de terminación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni, en el que atracan buques de carga, y es clave para el servicio de comercio exterior. Tres empresas se habían presentado en la compulsa de precios con un presupuesto oficial que rondaba los 180 millones de pesos, aunque ese monto se previó antes de la devaluación posterior a las elecciones primarias.
El Gobierno de Chubut firmó oportunamente un convenio a través del cual se asignaban para esta obra un monto de 100 millones de pesos, recursos que saldrían del Fondo de Desarrollo Portuario. Ese acuerdo está vigente y protocolizado, aunque trascendió que ante el agobio financiero del Estado provincial, la administración de Mariano Arcioni tomó parte de los fondos para el pago de haberes a los estatales, tal cual ya ha hecho con reasignaciones de partidas, autorizadas por la Legislatura ante la emergencia de las cuentas públicas.
Con todo, el titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, adelantó que, una vez que comiencen los trabajos en el Sitio 2, se avanzará en la ampliación de los Sitios 5 y 6, ambos exclusivos para la operatoria de buques pesqueros, habiendo concluido el informe de la consultora técnica y para lo cual se propondrá un fideicomiso conformado por empresas pesqueras locales, las cuales serán beneficiadas en exenciones de distintas tasas, y exclusividad de uso por determinados años, una vez terminadas dichas obras.
Respecto del Sitio 2, Sala precisó que “tuvimos que superar las distintas etapas; primero, lograr que el Gobierno Nacional transfiera la ocupación del Sitio, porque estaba actualmente en recepción provisoria de la obra nacional que se realizó, habiendo superado todas las etapas requeridas, ya que pasó por todas las asesorías legales” y agregó que “nosotros tuvimos que hacer una petición formal, pagar aranceles establecidos por las normas vigentes, y finalmente, hubo esa transferencia para que lo ocupáramos y pudiéramos llevar adelante la obra”.
Una vez concretada dicha gestión, se realizó la licitación pública y “se presentaron las empresas, algunas de las cuales no cumplieron los requisitos establecidos por los pliegos, y finalmente llegamos a una etapa de adjudicación, que va a ser expuesta en el Consejo de Administración en una reunión convocada para este jueves 29 de agosto”, anticipó.
“El Consejo aprobaría la empresa preseleccionada y estaríamos en condiciones de adjudicar la obra”, sumando a ello que “tenemos un convenio suscrito con la Provincia, que fue protocolizado y está circulando dentro de los distintos ministerios para su ejecución y cumplimentación, con lo cual tendríamos los primeros tramos de las obligaciones financieras”, señaló respecto de las fuentes de financiamiento.
Además, confirmó que se gestionó un crédito ante el Banco de Chubut. “Al Banco le solicitamos 2 millones de dólares, que es lo previsto para terminar la obra. Después están los 100 millones de pesos acordados con el Gobierno Provincial, que están dentro del Fondo de Desarrollo Portuario”, precisó.