Nacionales

Advierten que el puerto de Ushuaia está congestionado por cruceros y buques

single-image

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, admitió hoy que el puerto de la ciudad de Ushuaia se encuentra congestionado por la superposición de operaciones de cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros, y que algunas
embarcaciones “esperan varios días” para poder ingresar a la terminal fueguina.

Murcia dijo comprender el reclamo de empresas navieras, muchas de ellas transportistas de materiales de construcción, insumos industriales, víveres o medicamentos, pero explicó que el problema obedece a una “desinversión en infraestructura” que están “intentando solucionar”.

“Las operatorias en esta época del año son complicadas porque conviven las actividades de descargas con el movimiento de pasajeros, abastecimiento de combustible, agua y víveres para los cruceros. Y todo se hace en un único muelle”, señaló el funcionar

En ese sentido, confirmó que la prioridad de amarre la tienen los cruceros turísticos, en especial los antárticos que necesitan abastecerse y realizar tareas logísticas, mientras que los barcos portacontenedores o los pesqueros sólo pueden entrar a puerto cuando se produce un lugar
disponible.

Según Murcia, la misma situación se produce “desde hace 10 años”, aunque se fue agravando con la mayor afluencia de tráfico marítimo.

“El Gobierno Nacional encaró años atrás la ampliación del muelle pero la empresa adjudicataria abandonó los trabajos y la obra fracasó. Ahora estamos priorizando hacer una ampliación de 80 metros del muelle con fondos propios, que podría estar licitándose en marzo”, indicó el titular de la DPP en declaraciones a medios locales.

Otra solución, más de fondo, es la construcción de un muelle exclusivo para las actividades de carga, pesca y buques científicos, que fue proyectada por una consultora en un sitio próximo pero que tiene un valor aproximado de 50 millones de dólares.

“La provincia no tiene hoy esos recursos pero puede ampliar el muelle actual y mejorar, incluso, el sitio de amarre de los catamaranes turísticos. Son obras que se han enmarcado en una ley de emergencia sancionada por la Legislatura y para las que se han afectado $990 millones de un
endeudamiento tomado por la provincia”, detalló Murcia.

Con un frente de atraque extra de 160 metros (80 metros por lado) el puerto de Ushuaia pretende salir de la actual congestión de actividades, mientras las autoridades gestionan recursos ante la Administración General de Puertos (AGP) para el proyecto del muelle exclusivo de cargas.

“Mientras tanto tenemos que convivir con la realidad que tenemos. La desinversión no es una novedad pero tampoco se soluciona de un día para el otro. Lo importante es que el gobierno provincial actual ha demostrado una vocación para resolver estos problemas en el corto plazo”,
concluyó el funcionario fueguino.

También te puede interesar

Langostino Pesca

La provincia de Santa Cruz evalúa prospección de langostino

single-image

Trazando el Futuro del Langostino: Perspectivas desde Santa Cruz a través del Secretario de Pesca de la provincia, Harold Bark.

Están buscando hacer una prospección a través de buques comerciales en favor de la provincia. ¿De qué modo piensan delinearla y con qué cantidad de buques?

Todo esto aún lo estamos evaluando, pero acá hay un tema: no tenemos Consejo Federal Pesquero, por ende, como provincia, estamos casi trabajando “a ciegas”. Como ya no podemos seguir así y las empresas no están bajando los barcos –principalmente los congeladores- yo tengo que buscar trabajo. La realidad es esa.

Tengo que buscar la manera de sostener el laburo en la provincia. ¿Cuál es la que me queda?, hacer esta prospección y ver cómo estamos como provincia. Obviamente que en caso de hacerlo no van a ser “a dedo” la elección…

Ver más artículos
Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos