Puerto Madryn

Advierten sobre el impacto ambiental del vertido de residuos pesqueros

single-image

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chubut, José María Molina, se refirió a la descarga de efluentes (residuos) en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, a raíz de una situación ocurrida el pasado sábado donde el Ministerio de Ambiente de Chubut recibió una denuncia anónima.

En diálogo con AzM Radio, Molina explicó que «esto parece ser una situación habitual cuando existe un exceso de producción o un ingreso no manejado de materias primas en cualquiera de estos establecimientos de industrialización pesquera» y planteó que «además del pescado y los mariscos, la pesca trabaja con agua como materia prima; y con los residuos una vez fileteados los pescados se producen algunas de estas circunstancias si las plantas no están dimensionadas correctamente; o también algún tipo de obturación en el proceso, que resulta en un derrame que pasa a la vía pública, produciéndose estos problemas».

Residuos orgánicos

Asimismo, Molina sostuvo que «habitualmente, por la noche en Madryn sentimos, de acuerdo al viento y la humedad, olores que no son propios de un ambiente puro» y detalló que «son todos residuos orgánicos y necesitan un proceso de ataque aeróbico y una oxidación fuerte, lo cual se logra a través de los sistemas de aireación de alto costo energético o bien de los sistemas de estabilización, las denominadas lagunas facultativas».

Residuos cloacales y pesqueros

En el mismo sentido, el ingeniero señaló que «están por un lado los residuos cloacales que están al límite, y ello se ha visto con los derrames; esto funciona con energía, no hay sistema de bombeo, aireación y transporte» y agregó que «por otro lado, hay que hacer un poco de historia con las plantas pesqueras; lo que era la Dirección de Medio Ambiente de la provincia en los años 70 y 80 se transformó progresivamente en el Ministerio; la misma tenía un alto estándar técnico formado por un grupo de profesionales e ingenieros del ámbito químico, y allí se sentaron las bases para la instalación de una industria pesquera con tratamiento de efluentes acordes».

Sobreproducción

Esto último «dio buenos resultados en Madryn, pero en términos generales, las dimensiones y la capacidad de procesamiento que tienen las plantas se ha ido llevando más o menos bien; pero por supuesto que hay desbordes, sobre todo en la temporada de pesca de Rawson que abarca los meses de diciembre hasta marzo, donde vemos hace 5 o 6 años una sobreproducción de langostinos, que es lo que ha mantenido a la industria pesquera con rentabilidad», apuntó Molina, añadiendo que «toda actividad antrópica genera residuos».

Estado y ámbito privado

Sobre la responsabilidad sobre el tratamiento de dichos residuos, el titular del Colegio de Ingenieros provincial apuntó: «Los responsables primarios son las plantas. Tienen que tener un profesional acorde, con una formación apropiada, para que se haga cargo del funcionamiento. Los desechos no se pueden sacar fuera de la empresa, de lo contrario significaría que el Estado, a través de una inversión pública, tiene que hacerse cargo de los residuos. Pero en la provincia del Chubut, las plantas industriales tienen que tratar sus desechos, primaria o secundariamente».

Vientos y regeneración ambiental

«Debería existir una Policía Ambiental, hay que hacer un monitoreo permanente, tal vez semanal, de las plantas de tratamiento de residuos, de la cooperativa que trata los residuos cloacales; en definitiva, una acción conjunta para que estas cuestiones no nos superen. Madryn es una ciudad multipropósito, con una importancia turística muy grande en la Patagonia, y también es una ciudad de resguardo ecológico, de actividad pesquera muy importante; hay varios sectores productivos que no se dan en otras localidades de Chubut, por eso deberíamos ser más puntillosos en estos aspectos y considerar que el agua que consumimos no la generamos acá, la traemos del río Chubut», sostuvo el ingeniero.

Añadió que «estamos al límite de la capacidad de los dos acueductos. Hay factores a tener en cuenta: los residuos que se producen son orgánicos y muchas veces se derraman en el Golfo Nuevo. Si se considera el viento norte o el sudeste que tuvimos, produce un oleaje muy importante que regenera rápidamente el ambiente, generando una oxidación natural de la materia orgánica».

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos