Seguramente palabras más cercanas a una campaña electoral que al sano juicio de un Secretario de Pesca, traemos en esta nota que poco feliz le hace a toda la pesca, que brega por crecer entre este tipo de declaraciones poco acertadas cuando se conoce la historia reciente de participantes al borde de la Ley.
Enumerar las frases sobre la pesca argentina sería tedioso, engorroso e incluso alimentaria la tan mencionada “grieta”, pero no la grieta política a nivel nacional, sino en un ámbito más cerrado como lo es la pesca.
Gabriel Aguilar, secretario provincial de pesca destacó el momento que atraviesa la industria pesquera chubutense, en ocasión de la inauguración de una planta pesquera en Puerto Madryn.
“Mar del Plata fue en algún momento la estrella de la pesca en Argentina, y hoy Chubut se ha quedado con ese emblema”, le dijo Aguilar a AZM Radio.
El representante de la pesca de Chubut destacó al grupo empresario que realizó la inauguración de una planta pesquera, como una de las más grandes del país, poniendo en recuadro el que se haya quedado en Puerto Madryn a trabajar es una gran noticia, para lo cual le habían prometido que le otorgarían lo que fuera necesario para que se instalen en Madryn, algo que hicieron en la zona del Parque Industrial Pesquero.
Entre sus declaraciones –en parte inexplicables o tal vez sí con explicación- el funcionario manifestó que “cada uno de los pueblos productivos de Chubut, Comodoro Rivadavia con la merluza (las juveniles que se descartan no se cuentan…), Camarones con el servicio que presta a los buques pesqueros cuando arranca la zafra nacional, Rawson que terminó teniendo temporada récord”.
“Batimos nuestros propios niveles de captura, cuyo máximo había sido en 2018. El año pasado terminamos pescando 92.500 toneladas”, no quedando claro a qué se refería ya que la provincia de Chubut durante el año 2022 en todos sus puertos desembarcó 242.009,2 toneladas, contra 382.157,4 sólo del puerto marplatense.
Yendo un poco más allá en sus dichos, el funcionario público, en un discurso más cercano a una campaña política que a declaraciones de alguien que debe bregar por todo el sector pesquero y no solo por el de su provincia, Aguilar sentenció que “Madryn es una de las estrellas en el marco de la pesca, porque de las 43 plantas que hay en Chubut, 33 están en Madryn. Cada una va creciendo en función de la posición en la que están y Madryn está colocada en una posición estratégica. Es el puerto más importante de Chubut. Mar del Plata fue en algún momento la estrella de la pesca en Argentina, y hoy Chubut se ha quedado con ese emblema”.
Hasta el día martes pasado, los números oficiales indican que solamente Mar del Plata descargó en forma total 161.619,3 toneladas, Chubut entre sus cinco puertos totalizó 122.368,9 toneladas en lo que va del año.
Si sumar es el objetivo de la industria pesquera, -y al margen de la Ley- este tipo de declaraciones cuanto menos, resultan incomprensibles. Tal vez llegue la hora que se consideren las declaraciones de los funcionarios públicos y que dañan a un sector que lo único que pretende es seguir creciendo, con al menos un llamado de atención de sus superiores, porque hoy Aguilar es el “1” (¿?) de la pesca chubutense a nivel gubernamental. Bueno, tal vez no lo sea y solo sea un emisario.
Lo preocupante, no es el folklore ni la sana competencia, porque en definitiva alienta a las empresas y sectores a superarse tratando de buscar la eficiencia y dinamismo que las operaciones de pesca generan, sino la desigualdad con que se practica la actividad fuera de los cauces legales, por eso, también en la pesca, el silencio es salud.