Chubut

Aguilera exige al Ejecutivo que se reglamente la Ley de trazabilidad de los cajones de pesca

single-image

La Legisladora Provincial de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera presentó Proyecto de Resolución por el cual insta al Poder Ejecutivo a “a reglamentar la Ley Provincial IX N° 155, por la que se establece el Sistema de Control de material de uso plástico, en embarcaciones con permisos otorgados por la Provincia del Chubut, la que fue sancionada el día 24 de noviembre de 2022 y que posee un plazo de NOVENTA (90) días para su reglamentación.” 

Aguilera consideró que “frente al vencimiento de los plazos establecidos por ley, es urgente que el Ejecutivo Provincial reglamente la norma a fin de garantizar su efectiva aplicación”, además indicó que “la situación en cuanto a los residuos de este tipo en las costas sigue agravándose, sin encontrar pronta solución. Faltan políticas públicas en este sentido y la Ley sancionada en noviembre establece un mecanismo de trazabilidad de los cajones que apunta a la sanción”.

Adicionalmente sostuvo que “es urgente que la Provincia adopte medidas en este sentido, porque el daño ambiental que se produce es significativo y no se puede seguir esperando hasta que sea irreversible. No solo se daña el hábitat natural de especies protegidas, sino también a las propias especies que deben convivir entre residuos de la actividad pesquera”.

Por último, la Diputada aseguró que “es irresponsable no haber reglamentado la ley, y expone la improvisación de un gobierno que no da respuesta frente a una problemática que se viene denunciando desde hace mucho tiempo. Es por eso que estamos exigiendo medidas urgentes”.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos