Alpesca Chubut

Alpesca: Omar Segundo reclamaría el pago de la expropiación

“El Cura” fue sobreseído en la causa por la venta de la empresa pesquera. Por un tecnicismo vencieron los plazos y el caso prescribió. Ahora reclamaría el pago del multimillonario resarcimiento por la expropiación de la firma.
En menos de un mes, Omar Segundo logró dos sobreseimientos definitivos en causas vinculadas con Alpesca. El 27 de agosto, el caso por el crédito de 10 millones de pesos que el Estado de Chubut le dio a esa empresa fue archivado porque no hubo acusación fiscal. El 22 de septiembre, el juez Marcelo Nieto Di Biase dispuso el sobreseimiento de “El Cura” en el expediente por la venta fraudulenta de la compañía, merced a que los plazos procesales expiraron como resultado de una exitosa estrategia defensiva de dilatar los tiempos interponiendo diferentes recursos.
Con esas dos sentencias a favor, Omar Segundo estaría en condiciones de presentarse ante el juzgado comercial que tramita la expropiación de Alpesca y AP Holding para reclamar el pago del multimillonario resarcimiento por la decisión estatal de quedarse con los bienes de la pesquera.
No obstante, ante la Inspección General de Justicia (IGJ) los accionistas que figuran como titulares del paquete accionario de las dos sociedades son Renato Aleua y su hijo. Concluidas estas dos causas, la jueza que tiene a su cargo el expediente por la expropiación de Alpesca deberá resolver quién es el beneficiario del resarcimiento, ya que la propia magistrada adujo que no dictaría sentencia hasta tanto se resuelva la causa por la venta de la compañía.
Federico Otero y su madre Rosa Chico confesaron que la “venta fue simulada”, ellos eran los presuntos compradores que posteriormente le “vendieron” las acciones al grupo Aleua. Si la venta fue ficticia, el titular de la empresa seguiría siendo Segundo y estaría hoy en condiciones de pedir que el Estado chubutense le pague la expropiación de Alpesca.
Este fin de semana, el juez Marcelo Nieto Di Biase dictó el sobreseimiento del hombre al que le encontraron más de 100 kilos de cocaína en otra de sus pesqueras en 2013 y por ello fue condenado, pero aún sigue libre.
La causa por la venta de las acciones de Alpesca se cerró por el vencimiento del plazo máximo de duración del proceso, previsto en el artículo 146 del Código Procesal Penal, y en orden a los alcances del artículo 147 que dispone que en esos casos debe dictarse el sobreseimiento del imputado.
La estafa en la venta de la empresa Alpesca fue probada en ocasión de haberse condenado a los otros tres imputados en la causa, pero debido a la demora en el proceso que llevó al planteo de la defensa de Omar Segundo, este último no irá a juicio.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal General Jefe Daniel Báez, reconoció expresamente en la audiencia que se había sobrepasado el plazo de tres años, aunque planteó que debía considerarse el tiempo en que otros imputados estuvieron en rebeldía. Asimismo, el doctor Báez solicitó se imprima al caso el tratamiento de complejo, en razón de las vicisitudes de la causa y las 900 víctimas del presunto hecho, y con ello poder sortear el vencimiento de los tres años. Ambos planteos, con oposición de la Defensa, fueron rechazados por el Juez en virtud de las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales con rango constitucional, citas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, en este último caso en cuanto al alcance de las mandas del artículo 146 del Código Procesal Penal y del cómputo de los plazos del proceso. En lo relativo a otorgar al caso el trámite de complejo se rechazó el planteo por extemporáneo, teniendo presente que el mismo debe ser presentado en la etapa preparatoria, con cita al precedente “Bloque de Diputados Modelo Chubut” (carpeta 5220 de la Oficina Judicial de Rawson).
Por último, el juez Nieto Di Biase dispuso remitir copia al Superior Tribunal de Justicia a fin de que se analice la conveniencia de iniciar actuaciones administrativas ante una eventual responsabilidad de los funcionarios intervinientes en la tramitación del proceso.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos