Chubut Pesca

Andrés Arbeletche: “Las partes tienen que conciliar, de lo contrario no habrá temporada”

single-image

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, conversó con FM EL CHUBUT sobre la próxima temporada de langostino en aguas provinciales y en este sentido al acuerdo que se debe dar entre el sector gremial y empresarial para que la temporada se desarrolle con normalidad.
El funcionario sostuvo al periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, por parte del Ejecutivo provincial, «tenemos que seguir los lineamientos biológicos», con lo cual se prevé realizar la prospección el 25 de octubre «con miras de abrir el 1º o 2º día de noviembre».

Sin embargo, aclaró que «si no hay acuerdo, esta prospección no se podría realizar ni se podrá comenzar la temporada, no vamos a comenzar la temporada si no hay un acuerdo de todas las partes».

Arbeletche señaló que «hay ciertas posturas rígidas que complican que se llegue a buen puerto», y pidió a las partes tener «criterio y razonabilidad para hacer números finos, en cuanto se pide y cuanto se puede pagar».

Remarcó que el objetivo es «tener una temporada de 4 meses como biológicamente es sustentable y posible, y lo correcto es que se arranque el 1º de noviembre».

«Si una parte se pone rígida y no cede, es imposible que se llegue a un acuerdo, pero las partes tienen que conciliar, de lo contrario no habrá temporada», advirtió y puntualizó que «no vamos a abrir la temporada si arrancamos con conciliaciones, conflicto o si no se puede trabajar».

«Los lineamientos están dados. Se tiene que pescar 4 meses, pero hay que tener cierta razonabilidad», sentenció.

Cerró remarcando que antes del 25 de octubre debería haber una reunión y eventual acuerdo entre las partes, porque «cuando se logra el acuerdo, el 25 se nominan los barcos, se hace la prospección y podremos comenzar la temporada en los primeros días de noviembre».

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

single-image

Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

Ver más artículos