El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, afirmó que la posible decisión de Santa Cruz de abrir la pesca de langostino en el Golfo San Jorge no perjudicará la actividad en el puerto de Rawson ni la biomasa de langostino en aguas provinciales. Aunque destacó la importancia de preservar este recurso en aguas nacionales, sostuvo que Chubut mantendrá su parte del Golfo cerrada y seguirá priorizando la sostenibilidad de la especie en su jurisdicción.
Durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero, se abordó la situación del langostino en la Comisión de Seguimiento de esta especie, que contó con la participación de representantes de las provincias, cámaras pesqueras y sindicatos. En este encuentro se analizó el comportamiento del recurso, evaluando su traslado, tamaño, y los desembarques realizados. Según las conclusiones acercadas a REDES AL MAR, la biomasa de langostino se encuentra en buen estado, aunque su naturaleza sensible requiere una vigilancia constante para evitar la sobrepesca, que podría generar consecuencias inmediatas en la población.
GOLFO SAN JORGE
El Golfo San Jorge es una zona clave para la reproducción del langostino. Esta área, vedada tanto por la provincia de Chubut como por Santa Cruz, es el lugar donde el langostino nace y se cría antes de migrar a aguas nacionales, donde es capturado por la flota pesquera nacional. Sin embargo, la situación podría cambiar debido a las recientes declaraciones desde funcionarios de Santa Cruz. Según Arbeletche, la provincia vecina manifestó informalmente la intención de abrir su parte del Golfo, lo cual representa un desafío en términos de manejo pesquero.
«Santa Cruz ha manifestado de manera informal que quizá ellos van a abrir el Golfo. Eso es una decisión soberana de las provincias, entra dentro de su jurisdicción. Yo no puedo hacer una opinión al respecto sobre conveniencia o no. Lo que sí le puedo decir, es que la provincia de Chubut no va a abrir la parte del Golfo, vamos a mantener la veda«, aclaró Arbeletche.
CONSECUENCIAS EN AGUAS NACIONALES
En cuanto a las implicancias de una apertura unilateral por parte de Santa Cruz, Arbeletche sostuvo que, según los informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dicha medida no afectaría la temporada de pesca provincial de Chubut: «La apertura por parte de Santa Cruz del Golfo San Jorge no nos perjudica a la temporada provincial de Chubut del langostino. Con lo cual, la afectación de esa decisión es en aguas nacionales, es decir, perjudica a la flota que pesca en aguas nacionales, no a la nuestra en Rawson«, explicó.
A pesar de esto, reconoció que la decisión podría tener consecuencias sobre la biomasa en aguas nacionales, lo cual sería un tema de preocupación para la flota que opera en esas áreas.
Para Chubut, la clave reside en la protección de su recurso en las costas provinciales. Según los datos proporcionados por el INIDEP, el movimiento del langostino no afectaría el puerto de Rawson, ya que la mayoría del langostino que se captura en esa zona se cría en las áreas cercanas a las costas provinciales: «Nuestro langostino principalmente se cría en lo que se llaman reclutas y prerreclutas en las costas provinciales y no tanto por entrada del norte por aguas nacionales, con lo cual no nos perjudicaría a nosotros», aseguró el secretario de Pesca.
RIESGOS Y POSICIÓN DE CHUBUT
Arbeletche también advirtió sobre los riesgos de abrir la pesca en zonas donde el langostino aún es de tallas pequeñas: «Desde ya que no nos conviene porque al encontrarse tallas chicas de L5 y el L4, lograr un volumen importante de capturas de tamaños L1 y L2 es difícil, pero además produce un daño importante a la especie«, señaló.
A pesar de las tensiones generadas por la posible apertura del Golfo por parte de Santa Cruz, Arbeletche reafirmó la postura de Chubut de mantener la veda en su parte del Golfo San Jorge. «Chubut va a mantener el cierre del Golfo en su parte que le corresponde. Es una decisión que ya está tomada», afirmó con contundencia.
Finalmente, el secretario destacó la buena relación entre la provincia y el gobierno nacional en materia pesquera. «La verdad que estamos trabajando muy bien. La sintonía con el Secretario de Pesca de la Nación es muy buena. Ha entendido algunos planteos nuestros, por ejemplo, lo que es mantener las vedas en la zona, en el área 6, que es donde podría tener un impacto la pesca nacional sobre el recurso de Chubut», concluyó Arbeletche.