Nacionales

Argentina denuncia a Gran Bretaña en la ONU por Licencias de Pesca en Islas Malvinas

single-image

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, realizó una importante denuncia ante la ONU donde manifiesta que Gran Bretaña otorga licencias a embarcaciones de distintas banderas, a la vez que solicitó poner fin a la pesca ilegal.

En tanto cada vez cobra menos fuerza la idea de que buques que pescan fuera de la milla 201 puedan ingresar a puertos argentinos para su reabastecimiento y para realizar reparaciones, tema que estuvo en la agenda de las últimas horas donde el propio subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman se lo comunicó a un amplio sector de las cámaras empresarias. Ver Nota Reunión de Cámaras empresarias con el Subsecretario de Pesca.

El reclamo realizado ante la organización internacional llevado adelante por Carmona indica que se atenta contra la soberanía argentina ya que la corona británica autoriza la pesca ilegal en cercanías de las Islas Malvinas, marcando la gravedad institucional del accionar unilateral del gobierno británica, mencionando además la presencia de tropas de efectivos militares de Kosovo.

“He denunciado la presencia de tropas de Kosovo en Malvinas y también la pesca ilegal que autoriza el Reino Unido en la zona de las islas, en reuniones con las más máximas autoridades del Comité de Descolonización de las Naciones», destacó Carmona quien viajó especialmente a Nueva York (Estados Unidos) “para hacer una denuncia sobre una situación, que ya se viene produciendo y que es el otorgamiento de licencias por parte del Reino Unido a embarcaciones de distintas banderas».

«Hemos reiterado la gravedad de la situación sobre este accionar unilateral de parte del gobierno británico que viola la resolución 31/49 de Naciones Unidas ante la Mesa del Comité de Descolonización, conformada por representantes permanentes de Sierra Leona, Cuba, Indonesia y Siria», resaltó el secretario de Malvinas.

Respecto de la presencia de tropas kosovares en Malvinas, el funcionario, que depende de la Cancillería, recordó que el último 1 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expresó su enérgica protesta por la situación ante el Reino Unido.

Así, rechazó en forma contundente la intención de enviar nuevas tropas militares a las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, lo que constituye una «injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales».

Cafiero días atrás, precisamente el 12 de enero, presentó además una denuncia al secretario general de la ONU el portugués Antonio Manuel de Oliveira Guterres, en la que manifestó su «preocupación y rechazo» por esta decisión del Reino Unido de «involucrar en Malvinas a un tercer actor».

El funcionario además mantuvo una reunión con el subsecretario general de Asuntos Políticos para América, Asia y África de la ONU, Miroslav Jenca, para plantear las denuncias de nuestro país sobre Malvinas.

Tras la primera ronda de reuniones que realizó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Nueva York, el Gobierno argentino reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y reiteró la firme voluntad de encontrar una solución pacífica al conflicto con el Reino Unido, al tiempo que rechazó «actividades unilaterales británicas» en esa zona.

Carmona se pronunció sobre «la importancia de que el secretario general de las Naciones Unidas renovara sus esfuerzos relativos a la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General hace 40 años a fin de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones», transmitiendo a los integrantes de la mesa la «preocupación por la persistencia de las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur» alertando que ellas «contradicen lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General que solicita a ambas partes que se abstengan de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras el proceso negociador recomendado por la Asamblea se encuentra pendiente de solución».

Haciendo referencia puntualmente sobre la explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, el funcionario argentino destacó «el expolio que sufre todo el pueblo argentino como resultado de la concesión unilateral de licencias a empresas pesqueras que extraen de manera ilegal recursos ictícolas equivalentes a cientos de millones de dólares».

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos