Nacionales

Argentina denuncia a Gran Bretaña en la ONU por Licencias de Pesca en Islas Malvinas

single-image

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, realizó una importante denuncia ante la ONU donde manifiesta que Gran Bretaña otorga licencias a embarcaciones de distintas banderas, a la vez que solicitó poner fin a la pesca ilegal.

En tanto cada vez cobra menos fuerza la idea de que buques que pescan fuera de la milla 201 puedan ingresar a puertos argentinos para su reabastecimiento y para realizar reparaciones, tema que estuvo en la agenda de las últimas horas donde el propio subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman se lo comunicó a un amplio sector de las cámaras empresarias. Ver Nota Reunión de Cámaras empresarias con el Subsecretario de Pesca.

El reclamo realizado ante la organización internacional llevado adelante por Carmona indica que se atenta contra la soberanía argentina ya que la corona británica autoriza la pesca ilegal en cercanías de las Islas Malvinas, marcando la gravedad institucional del accionar unilateral del gobierno británica, mencionando además la presencia de tropas de efectivos militares de Kosovo.

“He denunciado la presencia de tropas de Kosovo en Malvinas y también la pesca ilegal que autoriza el Reino Unido en la zona de las islas, en reuniones con las más máximas autoridades del Comité de Descolonización de las Naciones», destacó Carmona quien viajó especialmente a Nueva York (Estados Unidos) “para hacer una denuncia sobre una situación, que ya se viene produciendo y que es el otorgamiento de licencias por parte del Reino Unido a embarcaciones de distintas banderas».

«Hemos reiterado la gravedad de la situación sobre este accionar unilateral de parte del gobierno británico que viola la resolución 31/49 de Naciones Unidas ante la Mesa del Comité de Descolonización, conformada por representantes permanentes de Sierra Leona, Cuba, Indonesia y Siria», resaltó el secretario de Malvinas.

Respecto de la presencia de tropas kosovares en Malvinas, el funcionario, que depende de la Cancillería, recordó que el último 1 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expresó su enérgica protesta por la situación ante el Reino Unido.

Así, rechazó en forma contundente la intención de enviar nuevas tropas militares a las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, lo que constituye una «injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales».

Cafiero días atrás, precisamente el 12 de enero, presentó además una denuncia al secretario general de la ONU el portugués Antonio Manuel de Oliveira Guterres, en la que manifestó su «preocupación y rechazo» por esta decisión del Reino Unido de «involucrar en Malvinas a un tercer actor».

El funcionario además mantuvo una reunión con el subsecretario general de Asuntos Políticos para América, Asia y África de la ONU, Miroslav Jenca, para plantear las denuncias de nuestro país sobre Malvinas.

Tras la primera ronda de reuniones que realizó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Nueva York, el Gobierno argentino reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y reiteró la firme voluntad de encontrar una solución pacífica al conflicto con el Reino Unido, al tiempo que rechazó «actividades unilaterales británicas» en esa zona.

Carmona se pronunció sobre «la importancia de que el secretario general de las Naciones Unidas renovara sus esfuerzos relativos a la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General hace 40 años a fin de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones», transmitiendo a los integrantes de la mesa la «preocupación por la persistencia de las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur» alertando que ellas «contradicen lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General que solicita a ambas partes que se abstengan de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras el proceso negociador recomendado por la Asamblea se encuentra pendiente de solución».

Haciendo referencia puntualmente sobre la explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, el funcionario argentino destacó «el expolio que sufre todo el pueblo argentino como resultado de la concesión unilateral de licencias a empresas pesqueras que extraen de manera ilegal recursos ictícolas equivalentes a cientos de millones de dólares».

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos