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Argentina destaca en la OMI: Seguridad marítima y nuevas normativas

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Argentina en la OMI. La Prefectura Naval Argentina se encuentra participando activamente del 109º período de sesiones del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se lleva a cabo del 2 al 6 de diciembre. En representación de la institución, asiste el asesor técnico de la Representación Permanente Argentina ante la OMI, el Prefecto Mayor Ricardo Antonio Romero, quien está acompañado por un equipo de expertos y técnicos de diversas áreas dentro de la Prefectura.

El evento, que reúne a representantes de diferentes países y organismos internacionales, aborda una serie de temas de relevancia para la seguridad marítima, la protección ambiental y la modernización de las normativas internacionales. La delegación argentina recibe apoyo remoto de personal técnico especializado de distintas direcciones de la Prefectura, como la Dirección de Informática y Comunicaciones, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, lo que permite garantizar una representación integral de los intereses nacionales.

Entre los puntos clave de la agenda, se incluyen las enmiendas a los instrumentos de obligado cumplimiento, como el Código Internacional de Seguridad para los Buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF) y el Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que Transporten Gases Licuados a Granel (CIG). Asimismo, se analiza la revisión de las directrices sobre la gestión de los riesgos cibernéticos marítimos, un tema crucial en el contexto actual de creciente digitalización y ciberamenazas en la navegación.

Otro de los temas destacados de la reunión es la elaboración de un marco normativo de seguridad para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, a través del uso de nuevas tecnologías y combustibles alternativos. La OMI también está trabajando en la creación de un instrumento basado en objetivos para los buques marítimos autónomos de superficie, un área que está ganando importancia en el ámbito global.

La Prefectura Naval Argentina juega un rol fundamental en estos debates, como autoridad de aplicación de las normativas internacionales en el país, y está comprometida con la mejora continua de la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito marítimo.

Este encuentro no solo permite que Argentina aporte su experiencia y conocimientos técnicos, sino que también contribuye a la actualización y fortalecimiento de las políticas internacionales que rigen la navegación global, asegurando que los estándares de seguridad y protección sean cada vez más rigurosos y eficaces.

Fuente: Pescare

Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

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China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

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