Nacionales

Argentina firma un acuerdo internacional para proteger los recursos marinos

single-image

La firma de un acuerdo internacional podría poner fin a la depredación descontrolada de calamar en aguas argentinas.

Este martes, la Argentina marcó un hito crucial en la protección de sus recursos marinos al firmar un acuerdo internacional que busca establecer áreas marinas protegidas más allá de la milla 200. Esta medida tiene como objetivo frenar la depredación sin control que realizan cientos de barcos extranjeros, principalmente chinos, en aguas internacionales adyacentes a su Zona Económica Exclusiva.

La canciller argentina Diana Mondino rubricó el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocido como BBNJ, que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional. Hasta el momento, 90 países han firmado este tratado, pero solo 7 lo han ratificado, incluido Chile.

Milko Schvartzman, asesor en conservación marina, destacó la importancia histórica de este acuerdo, que complementa la Ley del Mar al enfocarse en la conservación de los recursos marinos. «Es fundamental para proteger y avanzar en una explotación responsable de los recursos marinos, patrimonio de la humanidad crucial para los países sudamericanos«, explicó Schvartzman en una entrevista con TN.

Argentina posee una rica biodiversidad marina detrás de la milla 200, como el Agujero Azul entre Chubut y Santa Cruz, una zona vulnerable a la depredación pesquera descontrolada. El acuerdo propuesto establecería un órgano regulador internacional que podría autorizar la creación de áreas marinas protegidas en alta mar, con implicaciones vinculantes para todos los países adheridos.

El siguiente paso para la Argentina es la ratificación del acuerdo a través del Congreso Nacional, un proceso necesario para que este tratado internacional entre en plena vigencia y permita el control efectivo de las actividades pesqueras en alta mar que afectan gravemente sus recursos naturales

Fuente: TN

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos