Nacionales

Argentina firma un acuerdo internacional para proteger los recursos marinos

single-image

La firma de un acuerdo internacional podría poner fin a la depredación descontrolada de calamar en aguas argentinas.

Este martes, la Argentina marcó un hito crucial en la protección de sus recursos marinos al firmar un acuerdo internacional que busca establecer áreas marinas protegidas más allá de la milla 200. Esta medida tiene como objetivo frenar la depredación sin control que realizan cientos de barcos extranjeros, principalmente chinos, en aguas internacionales adyacentes a su Zona Económica Exclusiva.

La canciller argentina Diana Mondino rubricó el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocido como BBNJ, que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional. Hasta el momento, 90 países han firmado este tratado, pero solo 7 lo han ratificado, incluido Chile.

Milko Schvartzman, asesor en conservación marina, destacó la importancia histórica de este acuerdo, que complementa la Ley del Mar al enfocarse en la conservación de los recursos marinos. «Es fundamental para proteger y avanzar en una explotación responsable de los recursos marinos, patrimonio de la humanidad crucial para los países sudamericanos«, explicó Schvartzman en una entrevista con TN.

Argentina posee una rica biodiversidad marina detrás de la milla 200, como el Agujero Azul entre Chubut y Santa Cruz, una zona vulnerable a la depredación pesquera descontrolada. El acuerdo propuesto establecería un órgano regulador internacional que podría autorizar la creación de áreas marinas protegidas en alta mar, con implicaciones vinculantes para todos los países adheridos.

El siguiente paso para la Argentina es la ratificación del acuerdo a través del Congreso Nacional, un proceso necesario para que este tratado internacional entre en plena vigencia y permita el control efectivo de las actividades pesqueras en alta mar que afectan gravemente sus recursos naturales

Fuente: TN

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos