Langostino Nacionales

Armadores fresqueros rechazan las medidas de manejo del langostino impulsadas por la Nación

Temen que su actividad se reduzca hasta en un 50% con respecto a la temporada anterior. Advierten que las limitaciones que se le impondría a la flota para “mejorar la calidad del producto” causarían un “enorme perjuicio” para la industria.
La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura teme que en el caso de concretarse, el plan de manejo del langostino impulsado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, provoque que desde este año las capturas de la flota fresquera de Mar del Plata se reduzcan en un 50% con respecto a los volúmenes de pesca registrados durante el año pasado.
Luego de conocer algunos detalles del proyecto elaborado por el funcionario, la entidad hizo saber su descontento y advirtió que su implementación generaría un “enorme perjuicio” para la industria pesquera local.
“Quieren explusarnos del caladero“, protestó uno de los socios de la entidad, quien anticipó que en la tarde de este jueves la cámara realizará una reunión para analizar de qué manera oponerse las nuevas pautas de manejo del langostino planeadas por la autoridad pesquera nacional.
La preocupación del sector ya fue expuesta por los mismos armadores al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevere, durante una reunión mantenida este miércoles en Capital Federal.
“El ministro nos escuchó, tomó nota de nuestra posición y dijo que va a analizar el tema”, señalaron quienes les transmitieron su inquietud al funcionario.
Según trascendió, la nueva regulación limitaría de manera notoria las operaciones de los buques fresqueros con asiento en Mar del Plata.
A través de las pautas en análisis, se dispondría que los fresqueros que capturen langostino en aguas nacionales no podrían disponer de más de 15 kilos de esa especie por cajón y que serían obligados a no sobrepasar los 17 mil kilos de capturas diarias.
Sumado a eso también se establecería, como regla general, limitar a un total de entre 36 y 37 mil kilos las capturas de langostino por viaje o marea.
Para los armadores marplatenses, el hecho de que estas nuevas pautas no alcancen a los congeladores ni a los barcos con asiento en el puerto de Rawson es un “claro ataque a los fresqueros de Mar del Plata” ya que esta flota sufriría una reducción “del 50%” en sus operaciones con respecto a la temporada anterior.
“Creemos que esta medida es un disparate, más aún, si se tiene en cuenta que el subsecretario Bosch la justifica planteando que con ella pretende mejorar la ‘calidad’ del langostino. La verdad es que la calidad no la determina una medida de manejo insólita como esta sino que la definen los compradores en el mercado“, sostuvo otro armador consultado por LA CAPITAL.
Según datos del Ministerio de Agroindustria, en 2017 fueron desembarcadas 233 mil toneladas de langostino en todo el país, es decir, un 30,7% más que en 2016, lo que constituyó un récord histórico para los registros de capturas de esta especie.
Se espera que en 2018, debido a las condiciones que están generando una inusual abundancia de crustáceos en todo el mundo, el langostino argentino vuelva a tener un buen rendimiento.
Las mayores capturas se producen frente a las costas de las provincias de Santa Cruz y Chubut, donde trabajan diversas flotas.
Una de ellas es la constituida por buques con asiento en Rawson y que tienen premisos otorgados por esas dos provincias, lo que les permite operar en las aguas de ambas jurisdicciones.
En tanto que los barcos con asiento en Mar del Plata sólo pueden pescar langostino en aguas federales, por lo que su acceso a la explotación del recurso está supeditada a lo que dispongan las autoridades pesqueras nacionales.
“Las empresas de Mar del Plata dependen de que desde la Nación se abra la temporada y de que se disponga cuándo y cómo pescar. Hoy, cuando las empresas tienen serios problemas de rentabilidad, es insólito que se trate de limitar el acceso de los fresqueros marplatenses al langostino, que es la única especie que provee algún nivel de beneficio a pesar de los enormes costos que involucra su captura. Si este plan de manejo se concreta, va a liquidar a muchas empresas”, señalaron desde la Cámara de Armadores.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos