Los cambios en nuestro planeta, asociados al aumento en las temperaturas globales, están poniendo en aprietos la sobrevivencia de los corales marinos.
Según un estudio publicado por la Unión de Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), estos ecosistemas podrían desaparecer para el año 2100 debido al aumento en la acidez y en las temperaturas de la superficie del océano.
Según la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) las altas temperaturas provocan un nivel de estrés en los corales, causando así que estos liberen algas que viven en ellos y los obliguen a perder su principal fuente de alimento.
Esto provoca que los corales pierdan sus colores llamativos y se tornen blancos, un proceso que es conocido como blanqueamiento de corales.
Pero eso no significa que han muerto los corales, aunque sí que están en un mayor riesgo. Según esta agencia, en el 2005, los Estados Unidos perdió la mitad de sus corales en la zona caribeña debido a un evento de blanqueamiento masivo.
La acidificación del océano es el resultado del pH del océano debido a la absorción del dióxido de carbono de nuestra atmósfera, lo que genera una reacción química provocando que el agua sea más ácida. Esto provoca problemas de desarrollo en los ecosistemas.
Estos cambios en las condiciones oceánicas pueden tener un impacto devastador en los ecosistemas marinos, según el estudio, lo que podría dificultar los esfuerzos para restaurar los corales. Los científicos proyectan que entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral desaparecerán en los próximos 20 años como resultados de los cambios y la contaminación.
El experimento que se utilizó para llegar a estos resultados estaba enfocado en simular el entorno y ambiente de los océanos, específicamente en las áreas donde actualmente hay presencia de corales, para así hacer proyecciones de las temperaturas del océano, acidificación, contaminación, prácticas de pesca , entre otros.
Según lo que se encontró, para el año 2100, prácticamente no habrá hábitats que sean sustentables para mantener los corales.
Solo algunos lugares aún podrán mantener condiciones óptimas para los corales marinos a finales del siglo. Estos incluyen partes de Baja California en México y el Mar Rojo, según concluye el reporte.