Puerto Rawson

Arribo de barco marplatense a Rawson desata controversia

La Secretaría de Pesca de Chubut recibió este martes una notificación en la que los accionistas mayoritarios del BP Fiesta (MN 01446) advierten que no avalan el cambio de puerto de asiento de Mar del Plata a Rawson. Anticipan una eventual judicialización del caso.

single-image

En el puerto de la capital de Chubut no pasó desapercibido el arribo de un barco marplatense a pocas horas de que se abra la pesquería de langostino en aguas provinciales. En las últimas semanas, la Dirección de Puertos había intimado a las embarcaciones que estaban amarradas en muelles de Rawson y que no cuentan con permiso provincial o autorización de pesca, a abandonar el lugar y liberar espacio.

Este martes, la Secretaría de Pesca de Chubut fue notificada de una controversia en el seno de la propietaria del buque en cuestión, anticipando una eventual judicialización de un cambio de puerto de asiento, indicó REVISTA PUERTO.

Fiesta y polémica

El empresario David Maximiliano Miguel remitió al secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, una carta documento en su carácter -según indica- de accionista mayoritario de la sociedad propietaria del barco pesquero Fiesta (MN 01446) advirtiendo que la embarcación tiene puerto de asiento en Mar del Plata, no tiene permiso nacional de langostino y denuncia un presunto “arrendamiento fraudulento”, al tiempo que advierte que un posible cambio de puerto será dirimido en tribunales.

“En mi carácter de accionista de Pesquera Fiesta S.A., como titular del 53 por ciento del capital social, a efectos de manifestar el total desacuerdo con el cambio de puerto de asiento del buque pesquero Fiesta a la ciudad de Rawson, provincia del Chubut, decisión que no me fue consultada y a la que me opongo completamente porque provocaría la pérdida del permiso de pesca de la provincia de Buenos Aires”, señala el documento ingresado ayer a la autoridad pesquera chubutense.

Sin permiso de langostino

El barco pesquero Fiesta tiene puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata, “por lo cual se incumplen el Artículo 1 y el Artículo 2 de la Resolución N° 248/19 de la Secretaría de Pesca de Chubut. Este último artículo establece que se acredita el puerto de asiento presentando la certificación extendida por el Registro de Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el cual consta que el puerto de asiento del buque pesquero Fiesta es el de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires”, ratifica.

“También deseo informar que el buque pesquero Fiesta no cuenta con permiso nacional de pesca de langostino, no queriendo ser partícipe de una infracción por capturar dicha especie sin autorización nacional”, sostiene Miguel en la carta dirigida a Aguilar.

Denuncia penal

En otro tramo se informa que “el estatuto social de Pesquera Fiesta S.A. no autoriza al presidente del directorio a alquilar el barco, el bien principal con el que cuenta la sociedad, decisión que debería contar con la autorización de todos los socios en una asamblea, y la cual como socio mayoritario no apruebo, como expresé en la CD 3280793-3 del 26/10/2020, se trata de un contrato de locación fraudulento en la cual la sociedad locadora es Yiasra S.A.S. constituida el 22/01/2020, la cual no cuenta con empleados ni está inscripta con empleados en AFIP, por lo cual no podría explotar un buque pesquero porque estaría incumpliendo lo dispuesto en el Artículo N° 1 ‘in fine’ de la Resolución N° 248/19 de la Secretaría de Pesca de Chubut, que dispone que deberá contar con mano de personal con tres años de residencia en Chubut».

«Con visualizar en AFIP las altas de sus actividades y su inscripción en el Impuesto a las Ganancias e IVA en el mes de septiembre de 2020 alcanza para concluir que se trata de una sociedad que nunca operó”, expresa el planteo formalizado a través de carta documento. “Dejo constancia mediante la presente que el mandato del presidente del directorio de Pesquera Fiesta, Omar Deluca, se encuentra vencido dado que se lo designó en el cargo por dos ejercicios el 2 de noviembre de 2016 conforme consta en la página 42 del Libro de Actas de Asamblea. En caso de permitir que el buque opere en el puerto de Rawson, con todas las infracciones que se están cometiendo e informando por la presente, procederemos a realizar acciones judiciales pertinentes y las denuncias penales correspondientes”, añade al alimentar la polémica sobre un eventual uso o explotación de bienes o licencias expropiadas por el estado provincial.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Rawson: presentan plan productivo con eje en la pesca

single-image

El intendente de la capital del Chubut, Damián Biss, presentó ayer el programa «Rawson Produce» que, con cuatro ejes fundamentales -pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial-, afianzará el nuevo perfil de la ciudad para los próximos años.

Desde el Centro Cultural Municipal José Hernández, resaltó la importancia de «empezar a definir el perfil productivo de la ciudad», en virtud de que «tiene muchas herramientas que no fueron explotadas de manera amplia. Faltó compromiso del Gobierno municipal para involucrarse en cada una de las temáticas», señaló.

Estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales.

«En los últimos meses avanzamos mucho en varios de los aspectos que planteamos como fundamentales para el desarrollo de la ciudad», señaló ante las autoridades y vecinos presentes en el Cine Teatro. Las líneas trabajadas por el municipio capitalino buscan…

Ver más artículos
INIDEP

Llegó el buque «Mar Argentino» del Inidep a Mar del Plata

single-image

Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades, así lo informó Pescare.com.ar.

Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

Costo de la obra

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote….

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Vestuti sobre el langostino: «Desde Chubut podemos llegar a cualquier góndola del mundo con un producto de alta calidad»

single-image

La conocida como “Flota Amarilla” argentina, que se concentra en el puerto de Rawson (provincia de Chubut) ha iniciado como cada primavera en el cono sur la campaña del langostino. Sin embargo, la de este 2020 no es una más, así lo resalta Industrias Pesqueras en una entrevista realizada a el armador Giuliano Vestuti.

Además de la incertidumbre en los mercados con la COVID-19, la temporada ha empezado con cierto retraso -10 días- por la presencia de juveniles en los caladeros, según explica Vestuti, integrante de la CAFACH, la Camara de Flota Amarilla de Rawson.

La primera marea, antes del parón, tuvo resultados irregulares. Sin embargo, el armador explica que se han registrado “buenos rendimientos tanto en abundancia como lo que refiere a la calidad de las tallas en dos de las tres subáreas prospectadas”.

Habilitan la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se reunió por primera vez la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino

single-image

Durante la mañana de este miércoles y coincidentemente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo la primera reunión de la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino.

En representación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, participó Sandra Pérez Becchio, quien se desempeña en la APPM como Coordinadora de Gestión y Representante de la Dirección en normas ISO.

En esta oportunidad se realizó un detalle de los trabajos que ya se están realizando en materia de igualdad de géneros en algunos puertos de nuestro país y se presentó además, el reglamento interno de dicha comisión, el cuál será remitido a todos los puertos participantes del CPA con el fin de trabajar mancomunadamente.

Los objetivos principales de este grupo de trabajo son garantizar la igualdad de oportunidades laborales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Abren licitación para el dragado del Puerto de Rawson

single-image

El Gobierno provincial va a realizar una video conferencia virtual con autoridades nacionales por el anuncio de la apertura a nivel nacional de la licitación para el dragado de Puerto Rawson.

Lo anunció el propio intendente, Damián Biss: “La presentación va a ser este miércoles a las 14:30 horas en Casa de Gobierno, por Zoom, con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni”.

El intendente aclaró que se trata de una licitación a cargo del Gobierno nacional, con fondos nacionales, cuyos costos rondan los 300 y 400 millones de pesos.

“Se va a dragar la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta el muelle Murray Thomas. El fin es que las embarcaciones puedan circular de mejor manera”, explicó Biss que proyectó para un futuro que el puerto de…

Ver más artículos