Nacionales

Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

single-image

Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar illex), suelen llegar poco antes de que comience el verano, que es cuando empieza la temporada. Trabajan con luces muy potentes para atraer a los peces.

Como son aguas internacionales, no tienen que rendir cuenta a la Argentina, pese a que el ecosistema no conoce límites y la depredación que allí ocurre afecta también a nuestro país.

La mayoría de los buques son chinos, aunque también los hay taiwaneses, coreanos y españoles. Cada año se reciben denuncias que van desde mano de obra esclava, pesca fuera de temporada y hasta captura de especies protegidas.

El canal de noticias TN sobrevoló la zona con un avión privado Boeing 787 de la ONG Solidaire, comandado por el director y filántropo Enrique Piñeyro para constatar que lo que ambientalistas y expertos denuncian cada año sigue allí, esa ciudad flotante cuyas luces se ven hasta con imágenes satelitales.

El vuelo duró alrededor de 6 horas y los poteros comenzaron a aparecer, tímidamente a la altura de Puerto Madyrn, mar adentro. En cuestión de minutos, más al sur, el océano estaba plagado.

El área se llama Agujero Azul o Frente del Talud, está frente al golfo de San Jorge, y es un espacio natural estratégico en donde se alimentan especies como el calamar o la merluza y con una diversidad biológica única en el mundo. Por eso es tan atractivo.

Pese a que la Argentina también pesca en la zona, lo hace con regulaciones: se sabe cuántas toneladas sacan del mar y tienen limitaciones temporales para hacerlo, para preservar el ciclo vital de los peces. Del otro lado no pasa lo mismo. No solo es un problema ambiental, también es económico.

“La intensidad de la pesca está haciendo realmente un desastre a nivel ecosistémico. Y en los últimos 5 años se ha duplicado la cantidad de poteros en la zona”, explicó Luisina Vueso, Coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, que visitó la zona en otra oportunidad.

“La presión pesquera va a ser cada vez más fuerte, con lo cual es fundamental avanzar en la protección de esta zona porque, aunque estemos hablando de aguas internacionales, más allá de la milla 200, los océanos no conocen los límites diplomáticos que los humanos”, agregó.

Además de los buques poteros, también pescan en la zona los barcos de arrastre, principalmente españoles. Son buques que capturan merluza tirando redes y, en muchas ocasiones, se llevan a su paso otras especies o el propio lecho marino.

Este último punto sí es ilegal, ya que la plataforma continental argentina se extiende en la zona y no puede tocarse el fondo. Sin embargo, es imposible controlar qué tipo de actividad hacen estos buques a menos que haya un veedor en cada uno de ellos.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos