Consejo Federal Pesquero Langostino Nacionales

Asoman dos discusiones vinculadas al langostino: prospección y pesca incidental

single-image
El Consejo Federal Pesquero comenzará a discutir la evaluación del recurso en aguas nacionales. Por otra parte, se espera la convocatoria de la comisión de by-catch.
¿Cuándo comienza la temporada de langostino en aguas nacionales? La pregunta se repite en el medio; pero aún no tiene respuesta. Esta semana el Consejo Federal Pesquero tratará el paso previo; es decir, la prospección comercial.
Algunas versiones señalan que la incursión de los buques en la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) para verificar la presencia del crustáceo comenzaría el 1° de junio. “Está en debate, lo vamos a discutir esta semana”, señaló una fuente.
La otra duda pasa por las características que tendrá la prospección. Repetir el modelo “de sur a norte” como se viene haciendo en los últimos años o ampliar la búsqueda en distintas zonas al mismo tiempo; aunque desde el Indep ya advirtieron que en ese caso las capacidades de procesamiento de información con las que cuenta el instituto son limitadas.
El año pasado hacia mediados de mayo la flota tangonera ya estaba operando en la ZVP; pero ahora las condiciones cambiaron. Los científicos del Inidep detectaron un posible retraso en el ciclo reproductivo del langostino durante la campaña de investigación realizada en marzo.
La mayor presencia de individuos en proceso de reclutamiento observada reforzó esa posibilidad. La circunstancia obliga a las autoridades a implementar un manejo más cauteloso. La idea fue posponer el arranque de la zafra para que esos ejemplares puedan desarrollarse.
Pesca incidental
Por otra parte, preocupa el crecimiento del by-catch de merluza hubbsi que registra la pesquería. Las estimaciones preliminares que maneja el Inidep hablan de una pesca incidental de 39 mil toneladas durante 2018.
Los especialistas apuntaron que ya al comienzo de la temporada 2017 y 2018 se observaron altas abundancias de merluza y langostino, lo que indica que se solaparon ambos recursos.
Al mismo tiempo, indicaron que tras la disminución de los rendimientos de merluza en invierno e inicios de primavera la relación merluza-langostino comenzó a aumentar rápidamente.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, impulsó días atrás el armado de una comisión para abordar la problemática; sin embargo, aún no tiene fecha el primer encuentro del espacio que reunirá a funcionarios, científicos y armadores.
Se espera que en breve se convoque a la primera reunión. Fomentar el uso de artes selectivos aparece como uno de los objetivos no sólo vinculado al cuidado del recurso; sino también pensando en una eventual certificación de la pesquería como sustentable.
El proyecto para acceder a una ecoetiqueta que mejore la posición del langostino argentino en los mercados ya lleva unos años, tanto para el sector costero (en pre evaluación y más avanzado), como en aguas nacionales, donde el proceso se presenta más complejo.
pescare

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.