Puerto Madryn

Avanza con éxito el plan de remoción de barcos varados en Puerto Madryn

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Después de treinta años de estar encallados en la costa, en proximidad del muelle Storni, otros tres pesqueros fueron desguazados y limpiada la playa. Gestionan la cesión administrativa de otras cuatro embarcaciones para su desmantelamiento.

Hace cinco años había dieciséis estructuras en el denominado ‘cementerio de barcos’ y ahora quedan nueve, varios de los cuales están con avanzados trámites para proceder a su desmantelamiento.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) ejecuta un ambicioso plan de desguace y disposición final de embarcaciones inactivas varadas en el lado sur del muelle Almirante Storni.

En julio de 2022 se firmó el acta de notificación y entrega, en la cual Prefectura Naval Argentina cede sin cargo cuatro ex buques pesqueros declarados en condición de rezago a la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut.

Los barcos Guillermo Daniel, Santa Clara y Kami fueron desguazados por la empresa Pesquera La Argentina SRL, tal cual lo establecía el contrato firmado entre dicha empresa y le APPM, en junio de 2023, y en tiempo récord los trabajos se concluyeron a comienzos de septiembre.

El taller naval no pudo realizar el desguace y disposición final del ex buque Conarpesa II por su ubicación ya que se necesita trasladarlo a la costa, maniobra muy costosa considerando la maquinaria a utilizar.

Gestiones conjuntas con Prefectura
En cuanto a los buques María Dolores, Yamana y Orel se está trabajando en conjunto con la PNA para obtener la cesión sin cargo de los mismos para poder realizar el desguace, el trámite se encuentra en asesoría jurídica de la Prefectura. Mientras que respecto al barco Joseph Duhamel, la PNA inició expediente, el cual se encuentra en trámite.

Por último, se encuentran varadas los cascos de los pesqueros Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián los que están en custodia del Comité de Administración de los bienes de la ex Alpesca, en proceso de expropiación por parte de la Provincia del Chubut.

Cabe mencionar que en los últimos años también se desguazaron los barcos varados Anita y Pancho Ramírez, para posteriormente proseguir con la barcaza Agustina y el Codepeca I.

Hundimiento del Pescargen IV
Asimismo, el puerto madrynense afrontó en agosto de 2022 un incidente en el Sitio 4 con el varamiento y hundimiento del buque Pescargen IV, que mereció una férrea impronta de la APPM para que esa embarcación sea removida por parte de la empresa propietaria.

“Ese viernes 5 de agosto de 2022 fue un día negro para el puerto”, recordó el titular de la Administración Portuaria, Arq. Enrique Calvo, al describir lo acontecido. “El barco empezó a escorarse, se apoyó en las defensas del Sitio 4, por suerte eso permitió a la tripulación desembarcar sin mayores problemas. Con el correr de las horas el buque se fue hundiendo de popa y no pudo salir de esa escora inicial”, relató.

Para el Puerto significó la pérdida de operatividad de un sitio clave. “Hubo momentos de tensión entre la APPM y la empresa propietaria de la embarcación”, reveló Calvo al tiempo de sostener que “sentimos que no nos estaban aportando toda la información, eso implicó un endurecimiento de las relaciones. Nos enteramos de determinados procedimientos por el Boletín Oficial, lo que generó cierto malestar”, refirió en relación a que, a pocas semanas de ocurrido el hundimiento, la empresa vendió el permiso de pesca del buque a otra pesquera, lo que al puerto le generó incertidumbre sobre lo que ocurriría con la estructura hundida del Pescargen IV.

Incertidumbres
“Nunca nos trajeron la póliza de seguro y por afuera nos enteramos que ya habían vendido el permiso de pesca, lo cual generó malestar. Después se fueron presentando los planes de salvamento, pero para sacar el barco había que vararlo y hay una normativa interna que prohíbe los varamientos. No nos habían aportado toda la información en tiempo y forma, y también teníamos que darles una medida de excepción”, mencionó el Administrador portuario sobre cómo se sucedieron los hechos.

“Enviamos cartas documento a Pescargen para que responda con alguna garantía, lo cual nunca lo hizo. La aseguradora nos decía que no cubría el evento. Esto nos generó un clima de incertidumbre”, describió sobre aquel complejo proceso.

Posteriormente, la empresa Servimagnus fue contratada para llevar a cabo el procedimiento de reflotamiento, traslado a la costa para su varamiento y el desguace y disposición final de la embarcación, lo cual se concluyó en agosto de este año.

Reparación del Sitio 4
“A partir de este suceso se debieron hacer estudios en el Sitio 4, no hubo daños estructurales, pero sí hubo que realizar reparaciones de defensas y otros trabajos para volver a recuperar la operatividad del mismo tal como lo exige la Prefectura”, manifestó Enrique Calvo, al tiempo de poner de relieve el acompañamiento de la PNA de Puerto Madryn desde el primer momento que se produjo el evento, destacando la tarea del prefecto Ernersto Finelli y su sucesor Christian Mirabete.

“Como conclusión, no hubo daño ambiental, se sacó el barco, se desguazó y se hizo disposición final. El Sitio 4 se reparó, luego se realizaron los estudios correspondientes y en función de eso se rehabilitó volviendo a estar plenamente operativo”, concluyó.

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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