En simultáneo con la suba de las retenciones a la soja, el Gobierno nacional anticipó que habrá reducción de puntos de los derechos de exportación para productos pesqueros con valor agregado. El langostino pelado y devenado pasaría de 9% a 5%. Hoy se dará a conocer el decreto. Satisfacción de cámaras empresarias, informa Revista Puerto.
El Gobierno nacional oficializará hoy con la publicación del decreto la modificación del actual esquema de derechos de exportación para los diferentes sectores productivos. En materia de recaudación fiscal, el mayor impacto está en la suba de las retenciones a la soja que pasa del 30% al 33%, aunque simultáneamente se producirá una reducción de puntos en rubros de las economías regionales, y en determinados productos pesqueros que tengan valor agregado.
El langostino pelado y devenado recibiría una reducción de 4 puntos al pasar de una alícuota del 9 al 5 por ciento. En tanto, el filete de merluza hubbsi elaborado en tierra también recibiría una quita del 9 al 5 por ciento. El resto de los productos quedarían con una retención del 7 por ciento, a excepción de merluza negra y vieira, que seguirían tributando el 9 por ciento.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció en un flyer de manera genérica que los derechos de exportación del “pescado congelado a bordo” se reducirán 2 puntos pasando de 9 a 7 por ciento. La exportación de “pescado fresco” tendrá un beneficio de 4 puntos pasado de 9 a 5 al igual que el “pescado en góndola”, refieren para sintetizar que se trata de productos con incorporación de valor agregado.
Destacan la medida nacional
Desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge expresaron satisfacción por el anuncio. “Cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlo”, indicaron en un comunicado tras conocerse la medida nacional.
“Hoy para algunos se anunció la baja de retenciones, pero en realidad para muchos se dio a conocer el apoyo al trabajo en tierra, a la creación de puestos de trabajo, el acompañamiento a muchos empresarios que siguen creyendo que es mejor dar empleo en nuestro país y no derivarlo a otros continentes. Seguramente muchos, por distintos intereses, criticarán la medida; pero los que ponemos el hombro día a día, festejamos que nuestras autoridades estén a la altura de los difíciles momentos que nos tocan vivir”, indicaron desde la entidad empresarial.
“Vemos con agrado que el Presidente haya marcado un rumbo diferente, tomando medidas de este tipo con el ministro Luis Basterra y nuestro subsecretario Carlos Liberman. No tenemos dudas de que este es el rumbo, el beneficio a la producción, al valor agregado, al empleo sostenido, al incentivo a la producción para tener mayores ingresos de divisas a nuestro país”, añaden.
En tanto, sostienen que las empresas “que nos encontramos en esta actividad, hemos recibido esta noticia con mucho agrado, no tenemos dudas que sentiremos constantemente el apoyo de nuestro gobierno y que esta no será la única medida a anunciar”, y expresan “un agradecimiento a todos los funcionarios que se han preocupado por nuestro problema, gobernadores, ministros provinciales, secretarios del área, intendentes, diputados, concejales, todos han sido muy importantes en este logro para el sector”.
Los empresarios pesqueros del Golfo San Jorge agregan que “no podemos dejar de destacar la preocupación y el esfuerzo realizado por el subsecretario Carlos Liberman, no tenemos dudas de que este es el camino, funcionarios trabajando codo a codo con el sector que representan. Es muy grato ver que los anuncios y promesas se transforman en realidades”, concluyeron.
Incentivos
Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, señaló que “por decisión del Gobernador, trabajamos junto a la Secretaria de Pesca e intendentes, y vemos con buenos ojos la posibilidad de la baja de las retenciones en la lana con valor agregado, la pesca o la fruta. Agradecemos la colaboración del ministro de Agricultura de Nación, Luis Basterra para que esto sea posible”.
Asimismo, agregó que “celebramos que el gobierno nacional esté teniendo una mirada real sobre las economías del sur. Es fundamental tener una política de estado que genere las condiciones para que el sector privado pueda invertir en este tipo de producciones, vitales para las provincias”.