Langostino

Bajo volumen de langostino en el mes de septiembre

single-image

Los datos oficiales señalan que se desembarcaron 16.157 toneladas durante esos treinta días. El acumulado del año suma 161.382 toneladas, así lo informó Pescare.com.ar

En coincidencia con el tramo final de la temporada en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) y con el retiro progresivo de muchos buques fresqueros, tendieron a declinar los desembarques de langostino durante septiembre.

De acuerdo a los datos preliminares que informa la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a lo largo de ese mes se descargaron 16.157 toneladas del marisco. Se trata del volumen mensual más bajo de la zafra, que -vale recordarlo- comenzó a mediados de junio.

Las capturas declaradas de langostino durante septiembre cayeron un 52,7 por ciento respecto a las de agosto, mes en cual habían llegado a los muelles 34.182 toneladas, replicando el rendimiento obtenido en julio.

A partir de este escenario, el acumulado global del año suma 161.382 toneladas para la especie. Puerto Madryn (60.651 t.), Rawson (42.366 t.) y Puerto Deseado (19.963 t.) fueron las principales terminales de descarga. A Mar del Plata llegaron 8.562 toneladas.

Por el momento, la baja interanual de los desembarques está en el orden del 15 por ciento; aunque se estima que será mayor teniendo en cuenta que el cierre de la jurisdicción nacional está previsto para el próximo 15 de octubre y que Chubut por ahora no abre su área.

Paralelamente, la mayor parte de los buques se mantiene operando sobre el langostino sobre el paralelo 41°, en la franja exterior norte de la ZVP; mientras que otro conjunto de embarcaciones faena entre los paralelos 44° y 45°.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Zarparon más de 32 buques: Eficiencia y logros de equipo en el Puerto de Mar del Plata

single-image

La concentración de zarpada de buques pesqueros puso a prueba todo el sistema operativo del Coliseo de la Pesca, el puerto de Mar del Plata.

A instancias de la Conciliación Obligatoria lograda y solicitada por las cámaras del sector empresario, -y hay que destacarlo- con un esfuerzo entre las partes por intentar alcanzar un acuerdo que por el momento parece lejano y ahí radica el mérito de los Dres. Fernando Manuel Rivera y Diego García Luchetti, la flota fresquera quedó amparada por este instrumento legal que llamó a la parte obrera a deponer su actitud hostil, liberando a pesca los barcos que desde el viernes 3 de mayo estaban imposibilitados de su partida con destino pesca.

Pasado el vendaval del día jueves, la flota fresquera, ayer, se lanzó a la zona de pesca sin detener un solo minuto la posibilidad de…

Ver más artículos