Puerto Rawson

Balance comercial del langostino de Rawson: buenas ventas y expectativas de lo que se viene

single-image

En la temporada de Rawson se capturaron más de 50 mil toneladas y las ventas fueron excelentes. Las empresas lograron vender todo el langostino entero y con un poco más de trabajo también las colas, de las que prácticamente no quedan stocks en cámara.

La demanda del entero se concentró en Europa y una parte, menor pero cada vez más importante fue a Rusia, un mercado con preferencia por las cajas de 2 kilos que comienza a tener continuidad.

Las colas de langostino y las demás presentaciones para reprocesamiento fueron mayoritariamente a los mercados de Perú, Tailandia, Vietnam y China. En este último caso, no se vendió directamente a empresa chinas sino a firmas de otros países que reprocesan allí. Las empresas chinas hace un año que no compran.

China no está demandando

De acuerdo a REVISTA PUERTO, China no está demandando y en Argentina los exigentes protocolos que se deben seguir para entrar a ese mercado desalientan la oferta. Solo los que tienen compromisos comerciales importantes con empresas que procesan allí, han invertido tiempo y dinero para evitar que el contenedor pueda ser rechazado.

“Fue una locura, se realizan desinfecciones completas de los contenedores y de la mercadería, además es obligación realizar hisopados a cajas y al personal que está trabajando en el lugar. Y todo el proceso debe ser filmado. Esto complejizó mucho la operatoria y aumentó los costos, por eso muchos decidieron directamente no ofertar a China. Quienes manejamos grandes volúmenes de clientes que procesan en ese país, debimos hacer el esfuerzo”, cuenta Diego Glikman, director de Newsan Food.

Estados Unidos

Estados Unidos participa en el mercado del langostino de reproceso por dos vías, una a través de Perú donde reprocesa y en el último tiempo comienza también a ocupar un lugar entre los países de destino. En el sector todos coinciden en que la talla es determinante para lograr captar más demanda. Cuando los ejemplares son chicos, compiten con el vannamei, que cotiza al menos un dólar más barato y generalmente puede garantizar continuidad.

Federico Angeleri, gerente comercial de Pesquera Veraz, pudo capitalizar las ventas de cola de langostino en los supermercados de Estados Unidos, incluso a pesar de la baja talla de los ejemplares que dio Rawson. Sin embargo, no cree que sea fácil mantenerlo: la vacunación estaría generando un cambio en el consumo, que en todo caso podrá ser captado por otros productos.

“Estados Unidos tiene hoy mejores condiciones respecto de la pandemia, pero en lugar de aumentar la demanda está bajando en los supermercados, la gente comienza a consumir el langostino en los restaurantes y ese es otro producto. Las colas, que tuvieron muy buenas ventas, hoy ya no mantienen el mismo nivel de demanda y eso nos preocupa”, señala el empresario.

Perspectivas para la temporada en aguas nacionales

Llegar a mayo sin stock y no haber conseguido tallas grandes que satisfagan la demanda de varios mercados, pero especialmente del mercado europeo, es leído como una buena señal. El precio que ha conseguido el langostino L1 permite ilusionarse; el langostino que se está capturando en el norte está cotizando a 8.200 dólares la tonelada. Aunque se sabe que, con mayor disponibilidad de recurso, el precio va a bajar.

“Todavía es temprano para aventurarse a pensar que se mantendrá, recién es la primera marea y todos saben que este veranito del norte dura poco, por lo tanto, los que están necesitados de langostino de tallas grandes se han apurado a comprar ante la incertidumbre por lo que vendrá”, señala Angeleri.

Mariano Retrivi, presidente de la Asociación de Langostineros Fresqueros, ve en la demanda de tallas grandes una buena oportunidad para su sector: “Para los que hacemos productos elaborados en tierra es también una buena noticia, especialmente para el mercado del pelado y devenado”.

“El precio de cotización de las colas L1 que son recuperadas para reproceso, se están pagando 7.500 dólares la tonelada. Mientras que el pelado y devenado, dependiendo del mercado, se está pagando entre 11.500 dólares y 14.000 dólares la tonelada”, cuenta Retrivi.

Venta

Las perspectivas de ventas son buenas, la llegada del verano en el hemisferio norte mejora la situación en las ciudades respecto al aislamiento, y que buena parte de la población esté vacunada, son factores que jugarían a favor de la apertura de mercados. Incluso se especula con una vuelta de China.

Para la temporada que comenzará entre fines de mayo y principios de junio los empresarios tienen una mirada optimista, no tanto en cambio respecto de lo que pueda ocurrir fronteras adentro con la pandemia de Covid-19. La temporada se desarrolla en pleno invierno cuando los contagios recrudecen y si las tripulaciones se ven afectadas, menos barcos podrán operar y la oferta se reducirá. El temor es que se logre un buen precio, pero no haya mercadería para vender.

“Si la situación se complica, como creemos que va a pasar, puede ser muy difícil sostener la operatoria de los barcos. A diferencia del año pasado, el virus se ha extendido por todo el país y será complicado para todos. Esperamos tener un buen arranque de temporada”, concluye Federico Angeleri.

El respeto a rajatabla de los protocolos será determinante. La vacunación de las tripulaciones, consideradas desde el inicio de la pandemia como trabajadores esenciales, sería determinante para garantizar la continuidad de la actividad y el éxito de una temporada en la que los mercados comienzan a recuperarse.

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos