Los primeros datos sobre la presencia de barcos pesqueros chinos frente a las costas chilenas fueron advertidos por pescadores artesanales quienes dieron a conocer información de avistamientos por parte de ciertos colegas de embarcaciones de pesca industrial. En la oportunidad, representantes de gremios de pesca artesanal de las ciudades de Tocopilla y Tal Tal, comentaron que habían recibido información respecto a la presencia de barcos invasores chinos en las costas del Pacífico, frente a sus playas.
Tras la publicación de sus testimonios, la Armada de Chile salió rápidamente a desmentir la información, declarando que la flota de pesqueros asiáticos aún se encontraba en aguas internacionales frente a las costas de Perú y Ecuador. El pasado 23 de noviembre, un comandante de un escuadrón de fiscalización de la Armada dio cuenta de la presencia de dos buques chinos dedicados a la extracción de calamar, que cruzaban, en ese momento, por la Zona Económica Exclusiva de Chile, con rumbo al sur, de acuerdo con El Pinguino.
Naves
En la entrevista proporcionada por el comandante de la Armada, Andrés Gallegos, dio detalles del cont.acto con los barcos asiáticos. Tras casi diez días, una nueva información oficial emanada de la Armada de Chile, da cuenta de la presencia de 430 naves, de ellas, dos ya cruzaron a territorio Atlántico, vía Estrecho de Magallanes, otras dos naves cursan rumbo frente a las costas del sur de Chile y 74 fueron fiscalizadas por personal de la rama marina de las Fuerzas Armadas de Chile.
Así, el pasado lunes 30 de noviembre, día en el cual un avión y el buque “Cabo Odger” recorrieron la zona para realizar operaciones de vigilancia, recorrieron las costas frente a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde se encuentra la flota de más de setenta embarcaciones chinas. La información, entonces, coincide con la denuncia hecha por los pesqueros industriales chilenos, y difundida por los artesanales del norte de Chile.
La descripción de la Armada, se refiere a 74 naves situadas en las regiones del norte, confirmando que el barco más próximo fiscalizado se encuentra a a 300 millas náuticas de Arica, equivalente a 556 kilómetros, aproximadamente. De este grupo se han descolgado cuatro naves, dos de las cuales ya cruzaron al Atlántico por el Estrecho de Magallanes, rumbo a costas argentinas y cuyo paso fue monitoreado por la Armada chilena.