Chubut Langostino Puerto Rawson

Batalla por la pesca del langostino: desde Chubut irán a la justicia para limitar las licencias

Afectará a los buques de Mar del Plata que fueron a la Patagonia. Desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut advirtieron que buscan cuidar el recurso para que no se repita lo que pasó en la provincia de Buenos Aires “donde se destruyó la pesca de anchoíta y la merluza”.
En las últimas semanas se produjo un cortocircuito entre pescadores de Mar del Plata y la provincia de Chubut por la pesca del langostino en la Patagonia, esto produjo una serie de conflictos en el puerto marplantese por la falta de trabajo. Las empresas pesqueras de Mar del Plata dejaron la provincia rumbo a la Patagonia en post de lograr mayor rentabilidad pero los pescadores locales se oponen argumentando que hay una sobreexplotación del recurso.
Pablo Novello es el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, que nuclea a las embaraciones que se dedican a la pesca del langostino en esa parte de la Patagonia. En dialogo con INFOCIELO, Novello dijo que desde que llegó al gobierno Mauricio Macri, se produjo un desmadre en la explotación de la pesca del langostino.
Además explicó que no hay un plan del manejo para saber cuántas toneladas se pueden pescar por temporada. Sobre la presencia de los barcos de Mar del Plata dijo “no estamos en contra de que los barcos de Mar del Plata vengan a pescar pero en algún momento hay que poner un límite. Y Agregó “no queremos que pase como con los recursos de la provincia de buenos aires, donde se destruyó la pesca de anchoíta o la merluza”.
“No queremos que se repita esa historia. El Concejo Nacional Pesquero generó permisos para más barcos puedan pescar langostinos. Antes podían ir una cierta cantidad y ahora van muchos más. Es entendible que los barcos de Mar del Plata vengan a pescar acá porque allá no hay nada. El problema es que la Secretaria de Pesca de la Nación no genera reglas claras y el recurso (por los langostinos) es finito” explico el referente pesquero chubutense.
Según Novello, los grandes barcos pesqueros de Mar del Plata conseguían los permisos era a través de la compra de las lanchitas con su permiso incluido. Luego las empresas descartaban la lancha que se desguazaba y se quedaban con el permiso que les permitía cualquier tipo de pesca, incluido el langostino. De esta forma se incorporaron embarcaciones grandes en el caladero de langostino.
Pablo Novello anticipo a este portal que llevaran una serie de medidas judiciales para limitar la explotación de licencias, con el objetivo de cuidar el recurso. Eso afectaría de forma directa a los barcos de Mar del Plata que partieron al sur para la pesca del langostino.
Recordemos que INFOCIELO anticipó hace más de un mes que cerca 80 barcos dejarían la ciudad “feliz” para trabajar en la Patagonia. Esta decisión tuvo como consecuencia un aumento del desempleo en el puerto. Hace unos días, el gremio de camioneros (apoyado por otros sindicatos también) cortaron la entrada a una de las terminales portuarias marplatenses exigiendo trabajo y respuestas para el sector.
Esta semana el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INDEP) presentó un informe sobre el langostino en la Patagonia. El estudio establece que el recurso será abundante como en las temporadas 2016 y 2017 pero provee una bajar para la segunda parte del año.
Fuente: Info Cielo

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.