Puerto Mar del Plata
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, realizó una recorrida por el Astillero SPI, donde pudo apreciar la construcción del buque pesquero Don Nacho, que será botado el próximo 22 de octubre.
Se trata de un barco pesquero de 9 metros de eslora diseñado para la pesca costera con red de arrastre e izado por el costado. Su diseño e ingeniería está hecha íntegramente por los ingenieros argentinos del Astillero SPI (Mar del Plata).
Su cubierta ha sido concebida para adaptar la maniobra para pesca de cerco y media agua, y su casco es de tipo transversal con fondo sencillo, está hecho en acero ASTM A36, y según reglamentación vigente de la Prefectura Naval Argentina.
La estructura de cubierta y casco esta reforzada en la zona del guinche de pesca, pórtico de izaje, pescante de arrastre y reenvíos de la maniobra de pesca. Las aberturas de la misma, posee bocas de tormenta de acuerdo a disposiciones de PNA. La cubierta principal dispone de una boca escotilla en bodega con tapa y cierres estancos.
Bajo su cubierta principal desde proa dispone de un tanque boyante en el pique de proa, bodega de carga, sala de máquinas con dos tanques de combustible laterales y máquina de timón con dos tanques laterales.
Sobre cubierta principal se dispone la cubierta de trabajo que cuenta con un pórtico para izado del copo, una boca de escotilla en bodega, bretes para la clasificación y laboreo de la captura, un pañol en proa destinado para artes de pesca y otros accesorios y el guinche de pesca delante de la timonera.
En el casillaje se encuentra la timonera con doble acceso a sala de máquinas y un espacio para comedor y alojamiento.
En popa se ubican a las bandas los pescantes y portones de pesca. A proa se ubica un castillo con cierre estanco hacia cubierta que oficia de pañol.
En cuanto a la planta propulsora, cuenta con un motor marca Scania (DI13 071M) diesel – 4 tiempos, sobrealimentado, post enfriado, con sistema de arranque eléctrico, inyección electrónica directa, con 6 cilindros en línea, 1800 rpm, con una potencia máxima de 400 HP. (294kw), compresor de equipo de frío y motores auxiliares.
Fuente: Mar y Pesca