Internacionales

Investigadores españoles desarrollan un biosensor no invasivo para medir el metabolismo de los peces

Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC), de Castellón, y del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC), de Barcelona, han presentado recientemente un prototipo de biosensor para la monitorización remota y no invasiva en peces, cuya principal característica es su reducido tamaño y la capacidad de los algoritmos generados para estudios de frecuencia respiratoria y actividad física en peces de cultivo.
El prototipo, que ha recibido el nombre de FishBIT (AE2020-FishBIT v-1s), ha sido desarrollado en el marco del grupo de trabajo 8, “Biosensores para la monitorización de peces” del proyecto europeo Aquaexcel2020, liderado por Jaume Pérez Sánchez, del IATS-CSIC y en el que también participan investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Según destacan desde el proyecto, el FishBIT tiene como características principales su reducido tamaño, que permiten adaptarlo al pez en su opérculo, y la autonomía del sistema con el procesado de datos in situ es del orden de 6h de registro con diferentes programaciones.
Según señalan, las pruebas del prototipo muestran la capacidad de este chip para reflejar cambios en la velocidad de movimiento de los peces, el consumo de CO2 y el campo de aplicación para medir el metabolismo aeróbico y anaeróbico. 
El FishBIT ha despertado el interés en Noruega, principal país productor de salmón de acuicultura en el mundo que ha querido comprar la patente del sistema.
Fuente: Mis Peces
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Provincia supervisó trabajos de dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Se potenciará la economía regional permitiendo la operatoria portuaria sin depender del nivel de la marea.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, recorrió los trabajos de dragado que se llevan adelante en el puerto de Comodoro Rivadavia, lo que permitirá potenciar la economía regional permitiendo la operatoria portuaria sin depender del nivel de la marea.

De la supervisión participaron el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro; y el director General Comarca Senguer-San Jorge, Rodolfo Ivancich.

Al respecto, Rivera mencionó que “nos embarcamos junto a los responsables de la operatoria, que comenzó recientemente, para monitorear los trabajos que se están llevando adelante”, y añadió que “se pudo observar la zona de draga, el avance de obra, el…

Ver más artículos