Nacionales

Buscan agilizar la importación de trajes aislantes

Podrán ser traídos al país sin la necesidad de presentar una declaración jurada. La medida fue dispuesta por el Ministerio de la Producción.
Frente a la necesidad que tiene la flota pesquera de incorporar trajes de inmersión y apuntalar las condiciones de seguridad a bordo, el Ministerio de la Producción dio un paso para facilitar la compra de esos equipos.
Como se trata de mercadería que debe ser importada, la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio emitió la Disposición 14/2018, mediante la cual los importadores se verán exentos de presentar la Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP).
Ese requisito rige para importadores de productos textiles o de calzados. Sin embargo, no tenía sentido aplicarlo en el sector debido a que los trajes no se fabrican en el país bajo las condiciones que establece el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
Aunque todavía rigen prórrogas justificadas, vale recordar que Prefectura exige los trajes de salvamento como condición para el despacho de embarcaciones mayores ocho metros de eslora total y que naveguen con un alejamiento de la costa superior a las millas náuticas.
En ese contexto, fuentes de la industria consultadas por Pescare.com.ar saludaron la medida para agilizar la importación, pero aclararon que llega “un poco tarde” teniendo en cuenta que muchos armadores ya completaron el proceso.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Zarparon más de 32 buques: Eficiencia y logros de equipo en el Puerto de Mar del Plata

single-image

La concentración de zarpada de buques pesqueros puso a prueba todo el sistema operativo del Coliseo de la Pesca, el puerto de Mar del Plata.

A instancias de la Conciliación Obligatoria lograda y solicitada por las cámaras del sector empresario, -y hay que destacarlo- con un esfuerzo entre las partes por intentar alcanzar un acuerdo que por el momento parece lejano y ahí radica el mérito de los Dres. Fernando Manuel Rivera y Diego García Luchetti, la flota fresquera quedó amparada por este instrumento legal que llamó a la parte obrera a deponer su actitud hostil, liberando a pesca los barcos que desde el viernes 3 de mayo estaban imposibilitados de su partida con destino pesca.

Pasado el vendaval del día jueves, la flota fresquera, ayer, se lanzó a la zona de pesca sin detener un solo minuto la posibilidad de…

Ver más artículos