El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.
El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres subáreas: norte de Chubut, norte y sur del golfo San Jorge, quedando definidas de igual manera que los años precedentes, con el fin de detectar posibles cambios espaciales y su relación con las variables ambientales propias de cada subárea.
En las subáreas norte de Chubut y norte del golfo San Jorge, las mayores concentraciones de langostino se encontraron en aguas nacionales, indicando que en el momento en el que se realizó la campaña, el langostino aún no había ingresado a las zonas costeras, en donde tiene lugar la reproducción. En la subárea norte de Chubut se detectaron las mayores densidades puntuales con valores de 62 y 57 toneladas por milla náutica cuadrada, al igual que los mayores rendimientos, con 5.585 y 5.323 kilos por hora.
El langostino observado en la campaña 2022 fue más pequeño que el reportado en la campaña 2021, con mayor proporción de juveniles. Cabe aclarar que esta situación pudo haber sido el resultado del desfasaje temporal entre ambas campañas.
El diseño de muestreo de las campañas de primavera está establecido en virtud de las concentraciones reproductivas que se dan en los sectores más costeros. En consecuencia, la zona de aguas nacionales exteriores, de la subárea norte de Chubut, mostró una menor representación en cuanto al número de lances. Al haber estado concentrado el langostino allí, el menor número de lances realizados podría haber alterado, con un sesgo hacia las menores longitudes, la estimación de la estructura de la población. Por lo que será la campaña de marzo la que indique con mayor precisión sobre el inicio de la temporada 2023, en relación con los tamaños de los langostinos que estén disponibles para su cosecha.
Para poder determinar un valor más realista de las concentraciones de langostino, se modificó la estratificación del sector Norte de Chubut subdividiéndolo y se calculó la biomasa como densidad media del estrato. Ese mismo cálculo se había realizado en la campaña de primavera de 2021 por lo que se pudo establecer una comparación de datos.