Nacionales

Estado de alerta y posible cese de actividades pone en riesgo operatoria del puerto de Buenos Aires

single-image

La advertencia de parte del sector gremial llegó tras no llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial del tercer tramo paritario de los empleados de despachantes de aduana, por lo que crece la preocupación a raíz de los efectos que podría tener en las terminales del puerto de Buenos Aires.

La situación se tensó en los últimos días, luego del dictado de estado de alerta emitido por parte de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, tras agotar el diálogo por paritarias llevado adelante con el sector empresario.

El gremio conducido por Raúl Vázquez ya advirtió que no descarta iniciar un paro de actividades en las terminales Río de la Plata y APM Terminals, a la vez que desde el gremio expresaron que “llevamos un sinnúmero de encuentros con el Centro de Despachantes de Aduanas, sin lograr un acuerdo porque consideramos inaceptable la propuesta del 34% que nos presentan”.

“Nuestra actividad representa un eslabón fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro. Los trabajadores realizamos tareas con total y absoluta responsabilidad y la propuesta recibida no reconoce en absoluto nuestra realidad laboral”, aseguró Raúl Vazquez, Secretario General de AEDA y remarcó que “no están dispuestos a aceptar acuerdos que no representen los efectos de la inflación”.

Los servicios que se verían afectados tienen que ver con la actividad del comercio exterior sobre todo referidos a las exportaciones, que generan alrededor de 23 millones de dólares diarios en las terminales porteñas.

La pregunta es porqué puerto saldrán los contenedores que lo hacen habitualmente desde Buenos Aires. ¿Optarán por Mar del Plata? ¿Mar del Plata está dispuesta a través de su terminal a hacerles el favor?

En el puerto marplatense se sabe del malestar existen de parte de quienes operan la Terminal de Contenedores, toda vez que saben que varias empresas de la ciudad y la zona, elijen transportar su contenedores vía terrestre hacia Buenos Aires y de allí –vía puerto de Buenos Aires- a su destino al exterior.

Sin ir más lejos, en la última recalada del portacontenedores “London Trader” en el puerto de Mar del Plata se movieron apenas 240 TEUs, de los cuales 200 fueron vacíos que se destinarán a la zafra del calamar. Dicho de otro modo: apenas 40 fueron los contenedores que salieron desde Mar del Plata hacia aguas internacionales, merced a la lealtad y fidelidad de un pequeñísimo grupo de empresas que siguen apostando por Mar del Plata.

Esta situación no es nueva, sino vaya como reflejo lo que ocurrió en la primera recalada del año –el 16 de enero- donde el mismo (y único por cierto que ingresa) portacontenedor “London Trader” donde cargaron apenas 50 TEUs, llegando cuatro días después de lo previsto ya que la primera fecha era el 12 de enero, pero sin tener la importancia que merece por mover pocos contenedores, la naviera tampoco le da prioridad a este puerto. Duele, es cierto, pero no deja de ser el fiel reflejo de la realidad. Datos, no opinión.

Los números siguen en caída libre, claro que siempre con la posibilidad de que repunten y que nuevas actividades le puedan dar un mejor desarrollo a un puerto que vive de la pesca, pero que debería también “apuntar” a otras acciones.

Esos contundentes números marcan que durante el año 2020 el portacontenedores tuvo 27 recaladas, mismo número que en el 2021, pero bajando a 22 en el último año.

Los TEUs que se movieron hace apenas dos años (2020) fueron 9703, cifra que creció en 2021 a 9872, pero cayendo nuevamente en 2022 a 8055.

Si se los observa en toneladas transportadas, el 2020 se llevó 68.119, el 2021 creció a 70.297, cayendo notablemente en el 2022 a 54.789.

No existen las soluciones mágicas –al menos en el comercio- pero los números algo están marcando.

También te puede interesar

Nacionales

Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

single-image

Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar…

Ver más artículos
Langostino Nacionales Puerto Rawson

Aumenta la descarga de langostinos en el Puerto de Rawson

single-image

Los datos marcan un crecimiento respecto a la temporada anterior. Junto a Puerto Madryn, son las dos terminales marítimas que incrementaron la descarga del producto en una temporada extraordinaria de captura.

Hasta el 14 de marzo, se habían descargado en el puerto rawsense más de 51 mil toneladas de langostinos. Y a comparación de la temporada anterior (que a mediados de marzo alcanzaba las 78 mil toneladas), marca un crecimiento del 59% en las descargas.

Además de la temporada extraordinaria de captura de langostinos, también se debe al desarrollo portuario que tuvo la terminar rawsense, que fue sumando muelles, ampliando el rango de operatividad.

En el caso de Puerto Madryn, es el segundo caso de mayor descarga del recurso, con un aumento del 24%, marcando que será una temporada récord para la pesquería chubutense

Ver más artículos
Chubut Trelew

La Cámara de Apelaciones de Trelew rechazó el amparo que buscaba frenar el otorgamiento de permisos de pesca

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew, a partir de un informe presentado por Fiscalía de Estado, rechazó el pedido de una medida cautelar para suspender el otorgamiento de permisos de pesca por parte del Gobierno del Chubut, que había solicitado un empresario del sector pesquero.

La presentación judicial requería que se detenga la emisión de permisos de pesca a partir de lo dispuesto por la nueva ley, aprobada en diciembre último, hasta tanto se realice y obtenga un estudio de impacto ambiental y se garantice el acceso público a los resultados de dicho estudio.

En su intervención la Fiscalía de Estado demostró que no existe incumplimiento alguno de las normas de derecho ambiental ni de las normas que disponen la realización de audiencias públicas legislativas y, menos aún, la existencia de algún tipo de riesgo para la conservación del recurso pesquero…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Sigue la obra para habilitar el sitio 4 del Muelle Storni

single-image

Luego de la inhabilitación debido al hundimiento del Pescarguen IV en Puerto Madryn, se aguarda el retorno a la operatividad en la próxima temporada.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), sigue llevando adelante trabajos para habilitar el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni afectado por el hundimiento del buque Pescargen IV.

¿Por qué se inhabilitó?

El pasado 5 de agosto del 2022, ese sector del muelle operativo de Madryn fue inhabilitado por la Prefectura Naval Argentina por cuestiones de seguridad operativa, de acuerdo a lo que indica la ordenanza.

Ver más artículos
Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

single-image

La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

Esta novedad generó movimientos en los muelles del puerto marplatense y la flota que había descargado días atrás y había quedado parada, aguardando la apertura del norte,…

Ver más artículos