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CAFACh sostendrá reunión con el embajador de la Comunidad Europea para reducir aranceles a la exportación de anchoa

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Desde la cámara impulsan gestiones para eliminar el arancel del 27% que enfrenta el producto en la UE. Gustavo González dijo que es una alternativa para la pesquería de Chubut y reveló que este viernes se reunirá en Rawson con el embajador de la Comunidad Europea, para exponer la situación.

En el marco del encuentro que mantuvieron el martes con el subsecretario de Recursos Acuáticos, Juan Antonio López Cazorla, con quien abordaron temas que atraviesan al sector, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), indicó que junto con la Secretaría de Pesca de Nación están avanzando en gestiones para eliminar el arancel del 27% que Argentina enfrenta al exportar anchoa a la Comunidad Europea.

El producto que se pesca en aguas provinciales, con un gran potencial de desarrollo para la pesquería local, se encuentra en desventaja en el mercado europeo frente a países como Perú, Chile y Bolivia, que no pagan aranceles de importación.

En diálogo con FM Del Viento, González explicó que en su reciente viaje a la Feria Conxemar en España, pudieron conversar directamente con clientes que mostraron interés en la anchoa argentina, pero también señalaron la dificultad que presenta el elevado arancel. “Este impuesto, vigente desde 1988, encarece en un 27% el precio de la anchoa argentina, colocándola en desventaja frente a competidores que no enfrentan estos costos», afirmó el empresario. «Eso realmente nos pone en una competencia desleal”.

Este viernes, la cúpula de CAFACh se reunirá en Rawson con el embajador de la Comunidad Europea, Amador Sánchez Rico, en un encuentro organizado por el intendente capitalino Damián Biss. González indicó que aprovecharán la reunión para exponer la importancia de la anchoa como recurso para la economía de Chubut. “España no solo es nuestro aliado, sino también nuestro principal comprador. Ellos también están interesados en que esta situación se revierta”, agregó.

El dirigente empresarial enfatizó que la certificación de la pesquería de anchoa ante el Marine Stewardship Council (MSC) y la posible eliminación del arancel formarían un “combo” que podría transformar la temporada de captura de anchoa en los meses de invierno. Actualmente, la flota pesquera de Rawson se enfrenta a una baja actividad luego de la temporada de langostino, por lo que el impulso de la anchoa podría ofrecer una alternativa rentable.

Sin embargo, desarrollar el mercado de la anchoa requiere superar diversos desafíos. “Es un camino que recién comenzamos hace tres años. No es solo obtener certificaciones, sino también asegurar la adecuada manipulación del producto y atraer empresas que procesen la anchoa en Rawson o en la provincia», explicó González. Además, comentó que López Cazorla acompañará la gestión ante la Cancillería, que a su vez buscará abrir negociaciones con la Comunidad Europea para reducir o eliminar el arancel.

“Lograr que la Cancillería incluya este tema en su agenda de negociaciones con la Comunidad Europea es el siguiente paso. La idea es revertir esta situación y reducir el arancel lo máximo posible, lo que beneficiaría tanto a productores argentinos como a los compradores españoles”, concluyó Gustavo González.

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Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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