Chubut Puerto Rawson

Cámaras empresarias pesqueras piden a diputados que aprueben el Pacto Fiscal y complemento de la Ley de Emergencia Económica

Así lo plasmaron en un acta acuerdo que firmaron con el gobernador Arcioni en la Casa de Gobierno en una reunión que contó además con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch.
Cámaras empresarias del sector pesquero pidieron a los diputados provinciales que “arriben a los consensos necesarios” para la aprobación del Pacto Fiscal firmado por el Gobierno del Chubut con el Gobierno Nacional, así como también “para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa”, con el objetivo de “dotar al Poder Ejecutivo Provincial de elementos de reordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral con el endeudamiento vigente en la Provincia y la búsqueda de instrumentos de crédito para paliar la deuda con proveedores y empresas del último año”.
Así lo plasmaron en un acta acuerdo que cerca de las 15 horas de este jueves firmaron junto al gobernador Mariano Arcioni en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno en Rawson y que contó además con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch y la asistencia del secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, entre otros.
El documento fue firmado por la Cámara Flota Amarilla, representada por Gustavo González; la Cámara Flota Artesanal con representación de César Ramírez; la Cámara de Empresarios Logística Transporte Automotor, representada por Tomás Oliver además de empresarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia, representados por José Luis Quercia, entre otros.
Búsqueda de consensos
El gobernador Mariano Arcioni agradeció “el apoyo para la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia” e indicó que “necesitamos sí o sí” de dichas aprobaciones por parte de la Legislatura del Chubut. Agregó que “con estos hechos”, en relación al pronunciamiento empresarial, “demostramos que buscamos el consenso”.
“Gracias por el apoyo de todos ustedes” les dijo el mandatario a los empresarios pesqueros, al tiempo que también manifestó su agradecimiento al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch, por su presencia este jueves en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. Momento en el que también resaltó la importancia de estar, por estas horas, sesionando en Chubut el Consejo Federal Pesquero, considerando a este hecho como “una muestra más de federalismo”.
Apoyo total a Arcioni
En representación de las Cámaras empresarias del sector pesquero habló Tomás Oliver. “Venimos a firmar este acuerdo para que tenga el apoyo de todos los presentes: de la Cámara de Transporte, de la Cámara Artesanal, de la Cámara de la Flota Amarilla” le dijo el empresario al gobernador Arcioni.
Luego destacó el diálogo entre los gobiernos provincial y Nacional y le transmitió al mandatario chubutense que “vamos a luchar a la par de usted hasta que termine su gestión”.
Acuerdos Ciudadanos
En el documento los empresarios dejan constancia que ante la complicada situación que atraviesa la provincia “se hace necesario grandes acuerdos y consensos con todos los sectores de la producción, servicios, comercio y trabajo, que el Gobierno del Chubut está impulsando a través de lo que denominó: Acuerdos Ciudadanos”.
Además acuerdan “mantener reuniones periódicas con el objetivo de consensuar políticas relativas al sector, aportando propuestas que permitan paliar, mitigar o solucionar la crisis que atraviesa el Estado en su conjunto o en aquellas áreas de incumbencia con los intereses del sector aquí representado”. Y agregan que “con ese espíritu podrán agregarse otras Asociaciones intermedias, que ratifiquen el presente Acuerdo de diálogo social aquí creado”.
Y finalmente declaran “la necesidad de arribar a futuro a Acuerdos marcos en materia de Pactos Sociales de convivencia y crecimiento, que involucren todos los temas que en forma sectorial puedan surgir de todas estas reuniones sectoriales asumiendo el Gobierno a coordinar en el futuro tales inquietudes y sugerencias para ser transformadas en herramientas jurídicas de gestión bajo la común denominación de Políticas de Estado”.

También te puede interesar

Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos
Calamar Pesca

Cerraron por 21 días la pesca del calamar ante la aparición de ejemplares juveniles

single-image

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera estableció la medida de cierre de la pesquería de calamar al norte del paralelo 39º, al sur de la provincia de Buenos Aires, ante la aparición de ejemplares juveniles.

La medida fue dispuesta a partir de las 22:00 del pasado lunes 8 de mayo y, según se explicó en el documento, será por un lapso de 21 días corridos.

El director de coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez indicó que de acuerdo con los datos reportados en los partes de pesca semanales “el 46% de las capturas de calamar están comprendidas por individuos de categorías 2S y 3S”,

Debido a este registro, tomaron la inmediata medida de cerrar la pesquería en esa zona.

Algunos barcos bajarán al sur del 39° Sur en busca de una luz de…

Ver más artículos