Puerto Camarones

Camarones pide cuatro permisos para buques fresqueros de altura

El planteo llegó a la Legislatura de Chubut. La Intendente fundamenta que la localidad portuaria ha sido relegada en el desarrollo pesquero y sería una reparación histórica que se asignen cuatro licencias provinciales.

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, envió a la Legislatura de Chubut un planteo para que se ponga en análisis la creación de nuevos permisos de pesca y que cuatro sean asignados para buques fresqueros que operen desde esa localidad portuaria.

El pedido es por «cuatro permisos de pesca para buques fresqueros de altura con sus correspondientes cuotas de extracción de langostino y pescado variado, con asiento en el puerto de Camarones y de obligación de descarga en dicho puerto», señala la propuesta elevada a la Cámara de Diputados.

«Esta solicitud se fundamenta en que nuestro Municipio necesita imperiosamente poder contar con herramientas que posibiliten el desarrollo económico y social de nuestra población», argumenta Loyola.

Acceso a recursos

Expresa como fundamentos además que «Camarones es una comunidad de 1.800 habitantes cuya actividad tradicionalmente ha sido la ganadería, siendo la mayoría de la población empleada pública con todas las limitaciones de desarrollo que ello implica, lo cual ha condenado históricamente a nuestra comunidad al subdesarrollo y al empobrecimiento de sus habitantes», dice otro tramo de la presentación.

«Pese a que somos el único poblado costero entre Rawson y Comodoro y que contamos con un puerto en funcionamiento, no existe un solo permiso de pesca otorgado que tenga asiento efectivo en la localidad, lo cual veda a los camaronenses el acceso a los recursos marítimos y permite que se reproduzca un círculo vicioso de explotación de recursos naturales que generan enormes riquezas y desarrollo en otras localidades, pero con la contracara de generar empobrecimiento a nuestra comunidad al no poder acceder a los mismos», se señala como crítica al desarrollo pesquero provincial.

«Es así que todos se benefician de los recursos adyacentes a Camarones y su puerto, pero ningún habitante de Camarones se puede beneficiar con los mismos», añade.

Inversiones

Loyola sostiene que la asignación de permisos de pesca a ese puerto atraería inversiones a la localidad con la consecuente generación de empleo. «Esta situación tiene como consecuencia la imposibilidad de generar proyectos productivos sustentables en el tiempo que favorezcan el desarrollo económico y personal de los camaronenses, lo cual impulsa a que los jóvenes abandonen nuestra querida localidad y pasen a engrosar las barriadas de las grandes ciudades de nuestra provincia, generando el éxodo involuntario», describe.

Por otra parte, sostiene que el planteo se enmarca en los fundamentos de la actual ley pesquera IX N° 75 «contribuyendo a una correcta política de desarrollo pesquero, social y económicamente sustentable, que brindará la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado».

La jefa comunal manifiesta en la presentación ante los diputados que «existen antecedentes de empresas pesqueras que hace ya muchas décadas se radicaron en Camarones a fines de obtener permisos de pesca, pero que una vez que los obtuvieron abandonaron la localidad sin generar ningún tipo de beneficio social o económico en la misma. Esta vulneración de la finalidad de la ley no se puede volver a permitir, razón por la cual es que peticionamos que el otorgamiento de los permisos sea para el Municipio, quien luego determinará las condiciones para que empresas radicadas en la localidad puedan hacer uso de los mismos en mayor provecho de la población».

Materia prima

En tanto, se indica que «existe también como antecedente del despojo que sufrió Camarones, la quita por parte de la Secretaría de Pesca de dos permisos que se encontraban radicados en esta localidad, los cuales fueron reasignados a terceros radicados en otras localidades, una vez más en perjuicio de nuestros vecinos», reprocha Claudia Loyola.

Finalmente, manifiesta que el otorgamiento de permisos «posibilitará que las dos empresas pesqueras radicadas actualmente en nuestra localidad cuenten con la materia prima de la que hoy carecen para poder producir y así generar empleo en beneficio de los camaronenses, ello sin perjuicio de que luego se radiquen nuevas empresas para favorecer la finalidad perseguida, cual es el desarrollo económico y social de Camarones», y en ese marco se argumenta que tales licencias aportarán a «una reparación histórica y social que requiere esta comunidad», concluye.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos