Puerto Camarones

Camarones pide cuatro permisos para buques fresqueros de altura

El planteo llegó a la Legislatura de Chubut. La Intendente fundamenta que la localidad portuaria ha sido relegada en el desarrollo pesquero y sería una reparación histórica que se asignen cuatro licencias provinciales.

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, envió a la Legislatura de Chubut un planteo para que se ponga en análisis la creación de nuevos permisos de pesca y que cuatro sean asignados para buques fresqueros que operen desde esa localidad portuaria.

El pedido es por «cuatro permisos de pesca para buques fresqueros de altura con sus correspondientes cuotas de extracción de langostino y pescado variado, con asiento en el puerto de Camarones y de obligación de descarga en dicho puerto», señala la propuesta elevada a la Cámara de Diputados.

«Esta solicitud se fundamenta en que nuestro Municipio necesita imperiosamente poder contar con herramientas que posibiliten el desarrollo económico y social de nuestra población», argumenta Loyola.

Acceso a recursos

Expresa como fundamentos además que «Camarones es una comunidad de 1.800 habitantes cuya actividad tradicionalmente ha sido la ganadería, siendo la mayoría de la población empleada pública con todas las limitaciones de desarrollo que ello implica, lo cual ha condenado históricamente a nuestra comunidad al subdesarrollo y al empobrecimiento de sus habitantes», dice otro tramo de la presentación.

«Pese a que somos el único poblado costero entre Rawson y Comodoro y que contamos con un puerto en funcionamiento, no existe un solo permiso de pesca otorgado que tenga asiento efectivo en la localidad, lo cual veda a los camaronenses el acceso a los recursos marítimos y permite que se reproduzca un círculo vicioso de explotación de recursos naturales que generan enormes riquezas y desarrollo en otras localidades, pero con la contracara de generar empobrecimiento a nuestra comunidad al no poder acceder a los mismos», se señala como crítica al desarrollo pesquero provincial.

«Es así que todos se benefician de los recursos adyacentes a Camarones y su puerto, pero ningún habitante de Camarones se puede beneficiar con los mismos», añade.

Inversiones

Loyola sostiene que la asignación de permisos de pesca a ese puerto atraería inversiones a la localidad con la consecuente generación de empleo. «Esta situación tiene como consecuencia la imposibilidad de generar proyectos productivos sustentables en el tiempo que favorezcan el desarrollo económico y personal de los camaronenses, lo cual impulsa a que los jóvenes abandonen nuestra querida localidad y pasen a engrosar las barriadas de las grandes ciudades de nuestra provincia, generando el éxodo involuntario», describe.

Por otra parte, sostiene que el planteo se enmarca en los fundamentos de la actual ley pesquera IX N° 75 «contribuyendo a una correcta política de desarrollo pesquero, social y económicamente sustentable, que brindará la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado».

La jefa comunal manifiesta en la presentación ante los diputados que «existen antecedentes de empresas pesqueras que hace ya muchas décadas se radicaron en Camarones a fines de obtener permisos de pesca, pero que una vez que los obtuvieron abandonaron la localidad sin generar ningún tipo de beneficio social o económico en la misma. Esta vulneración de la finalidad de la ley no se puede volver a permitir, razón por la cual es que peticionamos que el otorgamiento de los permisos sea para el Municipio, quien luego determinará las condiciones para que empresas radicadas en la localidad puedan hacer uso de los mismos en mayor provecho de la población».

Materia prima

En tanto, se indica que «existe también como antecedente del despojo que sufrió Camarones, la quita por parte de la Secretaría de Pesca de dos permisos que se encontraban radicados en esta localidad, los cuales fueron reasignados a terceros radicados en otras localidades, una vez más en perjuicio de nuestros vecinos», reprocha Claudia Loyola.

Finalmente, manifiesta que el otorgamiento de permisos «posibilitará que las dos empresas pesqueras radicadas actualmente en nuestra localidad cuenten con la materia prima de la que hoy carecen para poder producir y así generar empleo en beneficio de los camaronenses, ello sin perjuicio de que luego se radiquen nuevas empresas para favorecer la finalidad perseguida, cual es el desarrollo económico y social de Camarones», y en ese marco se argumenta que tales licencias aportarán a «una reparación histórica y social que requiere esta comunidad», concluye.

También te puede interesar

Nacionales

Preservación del Ecosistema Marino: La lucha por la justicia ambiental en la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

Los demandantes, representados por los abogados Daniel Eduardo Salaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi, han fundamentado su causa en evidencia sólida y pertinente, respaldada por el Informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 21 de marzo de 2024. Este informe detalla claramente la captura ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del buque pesquero BP TAI AN en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra entre el 4 de febrero y el 11 de…

Ver más artículos
Chubut Consejo Federal Pesquero Langostino Pesca Secretaria de Pesca

Langostino: preocupante decisión de la provincia de Santa Cruz

single-image

La medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz a través de la Disposición 61/24, en torno a la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge sigue generando controversias y el tema prevé tener reacciones en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la Asociación de Capitanes reclamó que se retome el “manejo interjurisdiccional del recurso y, por ello, no se debe avanzar de forma unilateral en la administración de este recurso”, y en ese marco solicitaron una audiencia al gobernador Claudio Vidal, para dialogar a la brevedad sobre esta problemática a efectos de mitigar todo tipo de impacto negativo.

Cabe recordar que las autoridades de Santa Cruz y Chubut, en el año 2018, acordaron la prohibición de dirigir las capturas como especie objetivo langostino dentro del golfo con…

Ver más artículos
Chubut Pesca Secretaria de Pesca SUPA

Los propietarios de los siete permisos “espurios” de Chubut: ¿quiénes los poseen?

single-image

Empezó la cuenta regresiva. La Secretaría de Pesca de Chubut remitió las cartas documento a los siete permisionarios de las nuevas licencias de pesca que fueron otorgadas por el gobierno anterior, en las que le permiten seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

Según publicó Parte De Pesca, se trata de siete permisos de pesca…

Ver más artículos
Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos