Puerto Camarones

Camarones pide cuatro permisos para buques fresqueros de altura

El planteo llegó a la Legislatura de Chubut. La Intendente fundamenta que la localidad portuaria ha sido relegada en el desarrollo pesquero y sería una reparación histórica que se asignen cuatro licencias provinciales.

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, envió a la Legislatura de Chubut un planteo para que se ponga en análisis la creación de nuevos permisos de pesca y que cuatro sean asignados para buques fresqueros que operen desde esa localidad portuaria.

El pedido es por «cuatro permisos de pesca para buques fresqueros de altura con sus correspondientes cuotas de extracción de langostino y pescado variado, con asiento en el puerto de Camarones y de obligación de descarga en dicho puerto», señala la propuesta elevada a la Cámara de Diputados.

«Esta solicitud se fundamenta en que nuestro Municipio necesita imperiosamente poder contar con herramientas que posibiliten el desarrollo económico y social de nuestra población», argumenta Loyola.

Acceso a recursos

Expresa como fundamentos además que «Camarones es una comunidad de 1.800 habitantes cuya actividad tradicionalmente ha sido la ganadería, siendo la mayoría de la población empleada pública con todas las limitaciones de desarrollo que ello implica, lo cual ha condenado históricamente a nuestra comunidad al subdesarrollo y al empobrecimiento de sus habitantes», dice otro tramo de la presentación.

«Pese a que somos el único poblado costero entre Rawson y Comodoro y que contamos con un puerto en funcionamiento, no existe un solo permiso de pesca otorgado que tenga asiento efectivo en la localidad, lo cual veda a los camaronenses el acceso a los recursos marítimos y permite que se reproduzca un círculo vicioso de explotación de recursos naturales que generan enormes riquezas y desarrollo en otras localidades, pero con la contracara de generar empobrecimiento a nuestra comunidad al no poder acceder a los mismos», se señala como crítica al desarrollo pesquero provincial.

«Es así que todos se benefician de los recursos adyacentes a Camarones y su puerto, pero ningún habitante de Camarones se puede beneficiar con los mismos», añade.

Inversiones

Loyola sostiene que la asignación de permisos de pesca a ese puerto atraería inversiones a la localidad con la consecuente generación de empleo. «Esta situación tiene como consecuencia la imposibilidad de generar proyectos productivos sustentables en el tiempo que favorezcan el desarrollo económico y personal de los camaronenses, lo cual impulsa a que los jóvenes abandonen nuestra querida localidad y pasen a engrosar las barriadas de las grandes ciudades de nuestra provincia, generando el éxodo involuntario», describe.

Por otra parte, sostiene que el planteo se enmarca en los fundamentos de la actual ley pesquera IX N° 75 «contribuyendo a una correcta política de desarrollo pesquero, social y económicamente sustentable, que brindará la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado».

La jefa comunal manifiesta en la presentación ante los diputados que «existen antecedentes de empresas pesqueras que hace ya muchas décadas se radicaron en Camarones a fines de obtener permisos de pesca, pero que una vez que los obtuvieron abandonaron la localidad sin generar ningún tipo de beneficio social o económico en la misma. Esta vulneración de la finalidad de la ley no se puede volver a permitir, razón por la cual es que peticionamos que el otorgamiento de los permisos sea para el Municipio, quien luego determinará las condiciones para que empresas radicadas en la localidad puedan hacer uso de los mismos en mayor provecho de la población».

Materia prima

En tanto, se indica que «existe también como antecedente del despojo que sufrió Camarones, la quita por parte de la Secretaría de Pesca de dos permisos que se encontraban radicados en esta localidad, los cuales fueron reasignados a terceros radicados en otras localidades, una vez más en perjuicio de nuestros vecinos», reprocha Claudia Loyola.

Finalmente, manifiesta que el otorgamiento de permisos «posibilitará que las dos empresas pesqueras radicadas actualmente en nuestra localidad cuenten con la materia prima de la que hoy carecen para poder producir y así generar empleo en beneficio de los camaronenses, ello sin perjuicio de que luego se radiquen nuevas empresas para favorecer la finalidad perseguida, cual es el desarrollo económico y social de Camarones», y en ese marco se argumenta que tales licencias aportarán a «una reparación histórica y social que requiere esta comunidad», concluye.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos