Puerto Comodoro Rivadavia

Cambareri dio detalles sobre la licitación del astillero de Comodoro

single-image

Favio Cambareri se refirió a la licitación que en breve se abrirá para empresas locales e internacionales y aclaró respecto a la posibilidad de que se presenten empresas de otros países al proceso licitatorio que al momento de la presentación se tendrán en cuenta antecedentes de estas firmas fuera del país.

“Es absolutamente falso que se quiera privatizar el puerto. Además, este es un emprendimiento (el astillero) que siempre fue privado”, sostuvo el administrador del puerto de Comodoro.

Sobre la licitación que tendrá por objetivo final la reactivación del astillero de Comodoro, Cambareri explicó que “técnicamente es nacional, pero la licitación admite que se puedan presentar empresas que tengan antecedentes fuera del país. Si viene una empresa, por ejemplo, de Noruega o España, esos antecedentes van a ser tenidos en cuenta.

“La licitación es nacional, para que sea internacional, nosotros tenemos que hacer publicaciones fuera de Argentina. De todos modos, si viene una empresa de afuera, es necesario que constituyan, justamente, una empresa en Argentina”, señaló el entrevistado.

“Se requiere una inversión importante para poner en funcionamiento el astillero”

El funcionario ahondó en el tema y remarcó que, necesariamente, para poner en funcionamiento el astillero de Comodoro Rivadavia debe haber una fuerte inversión por parte de la o las empresas que ganen la licitación. Son cerca de tres millones de dólares los que se necesitan para dejar en óptimas condiciones la empresa.

Volvió a resaltar que para poner en funcionamiento el astillero es necesario que haya una fuerte inversión económica: “en el año 2019, nosotros hicimos un contacto con Tandanor, la principal empresa naval argentina. Ellos hicieron un relevamiento y concluyeron que para poner en funcionamiento nuestro astillero es necesario invertir aproximadamente tres millones de dólares, como mínimo», dijo.

«Nosotros vamos a pedir esta inversión mínima, y después se va a habilitar un plan de inversión complementario. Concretamente, lo que se necesita es la puesta en funcionamiento del autoelevador sincrónico, la reconstrucción de la nave industrial, un trabajo de suelos que se tiene que hacer sobre el terreno, la renovación de todo el sistema eléctrico y de los comandos y también un trabajo sobre la playa de transferencia. Todo eso, cuesta alrededor de tres millones de dólares” dijo el funcionario portuario.

Sobre el proceso licitatorio, Cambareri detalló que el pliego habilita a que se puedan presentar varias empresas, sin necesidad de que conformen una UTE (unión transitoria de empresas). “Se hace una licitación en donde no es necesario que haya una sola empresa en esa oferta, pueden participar varias, sin que todavía formen una sociedad. En el caso de resultar preadjudicadas, recién ahí conformarían esa sociedad; se les da un plazo de sesenta días para que la formen.

Licitación

El pliego está orientado para que varias empresas conformen una misma propuesta. Si una empresa quiere presentarse en solitario, también puede hacerlo. Se les va a exigir una capacidad económica mínima para poder participar, es decir, que tengan el capital suficiente para el proyecto”, precisó el entrevistado.

Por otra parte, el administrador portuario hizo hincapié en que lo que se va a licitar dentro de poco tiempo no es un establecimiento industrial que se encuentra en funcionamiento, es decir, lo que se va a licitar es un espacio físico con instalaciones que están en desuso y tienen un importante deterioro.

“Hablamos de una inversión aproximada de trescientos millones de pesos, con lo cual, no hablamos de un negocio asegurado. Es una inversión muy grande, que conlleva un riesgo empresario.

Quien mañana resulte adjudicado con esta concesión, además de esta inversión inicial, a futuro le tiene que ir bien en el negocio, porque además va a competir con otras empresas que brindan el mismo servicio dentro de la Patagonia y la Argentina”.

Economía

Además, resaltó el hecho de que a nivel país se habilitó la reconversión de toda la flota pesquera nacional, con lo cual se autorizó administrativamente a que los buques que actualmente tienen permiso de pesca nacional puedan construir nuevos buques y seguir operando.

Esto significa, concretamente, que podría haber trabajo de construcción de barcos durante los próximos cinco o diez años. “Esto es algo que puede resultar atractivo para nuestro astillero si es que se organizan servicios para la industria petrolera offshore. Actualmente existe en Tierra del Fuego, y hay una prueba piloto cerca de la provincia de Buenos Aires.

En el ambiente económico portuario está la expectativa de que en los próximos años se empiece a desarrollar el offshore en el mar argentino, y por la ubicación del astillero en Comodoro, esto podría resultar en una posibilidad, pero son factores aleatorios. No hay nada que nos garantice que por tener un astillero vamos a poder tener una alta rentabilidad”, puntualizó.(Diario Crónica)

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.