Puerto Mar del Plata

Cambiemos para que nada cambie en la política pesquera

single-image

Llegaron con la promesa de hacer cumplir las normas vigentes pero al poco tiempo liberaron las restricciones en la pesquería de langostino y hoy sigue creciendo el esfuerzo pesquero sobre el principal recurso del mar argentino. Algunos, de absoluta ilegalidad.

Cuando Ricardo Negri, Tomás Gerpe y Juan Manuel Bosch asumieron como nuevas autoridades en materia pesquera de Cambiemos su premisa fue “hacer cumplir la normativa vigente”.

“Debemos sentarnos en la mesa con los actores y establecer un proceso de diálogo y volver a generar confianza entre el administrado y la administración para lograr esos objetivos. Tenemos que tener claro cuáles serán nuestros objetivos e ir firmes; sin prisa pero sin pausa, con pasos firmes”, dijo Gerpe en un reportaje a Revista Puerto a principios del 2016, cuando todo era expectativas y frases huecas.

A más de tres años de aquella declaración de ocasión nada ha cambiado con Cambiemos. Las artes de pesca selectiva siguen siendo una figura decorativa a bordo, en el mejor de los casos que las suban a cubierta, la concentración de cuota de merluza no dejó de crecer.

Lo mismo que la participación de los barcos congeladores en las capturas de la especie a partir de un modelo productivo que no genera incentivos para la captura y procesamiento del pescado en tierra, con las graves consecuencias sociales que genera en puertos como el de Mar del Plata, que históricamente sus eslabones productivos dependieron del pescado fresco.

Las normas no solo no se cumplen sino que permitieron que se transfiera cuota de fresqueros a congeladores o se cambie la operatoria, de fresquero a congelador. El año pasado generaron nuevas reglas de juego en la pesquería de langostino con la que borraron de un plumazo una política pesquera de más de 30 años de vigencia para favorecer intereses de los poderosos de siempre, como Moscuzza y Solimeno.

Gerpe se fue a defender nuestros recursos en la comisión técnica mixta del frente marítimo con escaso éxito. Negri no pudo reemplazar al Ministro de Agroindustria y debió conformarse con dirigir SENASA y Bosch avanzó un casillero casi como una inercia. No tenían otro.

También se corrió un lugar Mauricio Remes: Director Nacional de Pesca. Un premio excesivo para el responsable del negocio de la subdeclaración de merluza durante el kirchnerismo en Mar del Plata. Ahora Bosch lo reemplazó con un ex inspector de Policía.

Una de las primeras cosas que hicieron los que venían a cambiar las cosas y transparentar la gestión fue inventar viáticos para los inspectores de pesca de Mar del Plata. Como para atemperar la  abrupta disminución de sus ingresos paralelos por hacer la vista gorda con la merluza que se bajaba en negro. Pronto deberán dar explicaciones en la justicia por esa genialidad.

Esta semana que pasó quedó en evidencia una vez más la política pesquera de Juan Bosch y Oscar Fortunato, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero que sirve a sus viejos (?) patrones de CEPA, los mismos que se beneficiación con la triangulación de permisos de pesca en los años 90 y que llevaron a una sobrepesca que diezmó la abundancia de merluza.

Por el sendero ilegal que dejó marcado  el “José Américo” de Moscuzza, el CFP autorizó al buque Rasmus Effersoe un cupo de casi 1800 toneladas de langostino. El buque es de Solimeno, quien lo estuvo reformando y poniéndole tangones en estos meses, seguro de quien corre con el caballo del comisario.

El Rasmus mide casi 45 metros y tiene una potencia superior a los 2 mil HP limitantes para entrar a la pesquería de langostino. A nadie le importó. Mucho menos que siempre haya operado como congelador arrastrero y no pescara otra cosa que merluza.  La cuota se la cedió el Virgen Maria, un barco que germinó en esas triangulaciones vergonzosas de los años 90, que también pescó siempre merluza.

La pesquería de langostino viene emitiendo señales de alarma desde fines del año pasado cuando los investigadores advirtieron un retraso en el ciclo reproductivo y la necesidad de cuidar el recurso poniéndole un freno al crecimiento del esfuerzo pesquero que se aplicaba sobre el recurso. En el 2018 habían sido 304 barcos los que declararon pescar el marisco. Más del doble que hace cinco años.

Los que venían a hacer cumplir las normas y crear consensos no dejan de sumar barcos a una pesquería que hoy en aguas nacionales apenas tiene una porción mínima para la actividad de la flota. En el primer semestre se descargaron casi el 10% menos que en el mismo período del año pasado. Y el riesgo de pescar prereclutas (juveniles) pone en jaque el futuro de los próximos años.

Fuente: elmarplatense.com

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos