La Canainpesca señala que una de las áreas más afectadas fue la inspección y vigilancia, por lo que los recursos pesqueros están en riesgo, esto tras el recorte al presupuesto del 30 por ciento a la pesca y acuacultura este año.
Humberto Becerra Batista, presidente de la cámara a nivel nacional, adelantó que para el ejercicio presupuestal de 2020, se buscará recuperar el presupuesto del 2018 de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.
Advirtió que la pesca ilegal es un problema muy preocupante, puesto a que no hay una región con actividad de pesca que esté libre de este impacto, lo que pone en peligro la sustentabilidad de los recursos pesqueros.
Asimismo, lamentó que la reducción presupuestal implicó en el recorte de personal capacitado, que ahora hace falta para resolver la crisis del sector que se ha dado por la falta de ordenamiento en los permisos de pesca, los altos costos de los energéticos, y la competencia desleal de productos importados, entre otras causas.
El empresario detalló que “lo que vamos a buscar es que por lo menos se tenga el presupuesto anterior, la pesca es una actividad muy sensible, que es muy diferente inclusive al sector agrícola, y requiere de apoyos especiales, eso sí que haya cuidado del manejo de los recursos para poder hacerle frente a la investigación, inspección y vigilancia y ordenamiento”.
Sobre la protesta nacional que acaban de realizar otras organizaciones, entre ellas la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Becerra aclaró que en esta ocasión no participó la Canainpesca debido a que nunca abandonaron el diálogo con gobierno federal.
Además, confían en que los próximos días habrá un pronunciamiento favorable de parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, comparten la mayoría de las demandas allí planteadas.
“En la cámara pesquera, desde hace un poco más de tres meses, hemos tenido acercamientos con la oficina de Presidencia de la República, con el ingeniero Alfonso Romo y su equipo, que se acercaron con nosotros, se acercaron con las confederaciones nacionales de cooperativas, y la verdad es que hay confianza porque tenemos señales de que el presidente está de nuestro lado”, consideró.
Becerra admitió que no ha sido fácil el proceso y entiende la desesperación de las otras organizaciones porque el proceso es lento, mientras la situación es crítica y se hallan en riesgo miles de empleos en todo el país.
El recorte al presupuesto pesquero de 2019, fue de un 30% en comparación con el año anterior.
De igual manera, el presupuesto de 2018 fue de $2,400 millones.