Nacionales

CAPIP: “Abastecer a la flota china sería desleal con el pabellón argentino y con toda la flota nacional”

single-image

Así lo aseguró Agustín de la Fuente, Desde Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), al referirse a la posibilidad de que se permita el ingreso a puertos patagónicos de buques chinos.

“Sería validar una flota que no se somete a ninguna regla y que ejerce una competencia desleal con nuestra flota”, dijo Agustín de la Fuente desde Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), sobre la posibilidad de que se permita el ingreso a los puertos patagónicos de los buques chinos que operan sobre el calamar en la milla 201.  

“Reafirmamos nuestra posición que es la misma postura del subsecretario de Pesca respecto a las expectativas que este grupo tiene sobre el ingreso de los buques chinos que operan al límite de nuestras aguas”, sostuvo De la Fuente a Crónica. 

El dirigente señaló que estos barcos que generalmente se ubican en la milla 201 frente al golfo San Jorge, “no tienen los mismos costos ni tributarios ni laborales ni sustentables desde el recurso porque no se adaptan a los convenios internacionales de los estados ribereños, y son nuestros competidores directos porque están capturando los mismos productos que captura nuestra flota, y no corresponde que se le otorgue beneficios”, señaló.

Y reconoció que “abastecer y dar servicios logísticos a la flota china sería desleal con el pabellón argentino y con toda la flota nacional que está con la misma industria”.

De la Fuente recordó  que no sólo el calamar está en juego sino también la merluza hubbsi cuyas capturas se vieron incrementadas en la milla 201 a desmedro de la flota nacional.

 “Cada vez nos llama más la atención cómo esta flota sigue pescando grandes volúmenes de especies como la merluza común que nosotros cuidamos y hacemos planes de manejo y nos sometemos a la Ley Federal de Pesca”, dijo finalmente a la hora de operar al límite de la Zona Económica Exclusiva.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos