Nacionales Pesca

CAPIP exhorta a legisladores a votar en contra de las licitaciones y suba de retenciones

single-image

La Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) reiteró su posicionamiento contrario frente a las pretendidas modificaciones que contempla el proyecto de la denominada Ley Ómnibus, en particular, las que modifican la Ley Federal de Pesca, y los artículos que imponen altos derechos de exportación para la producción y las manufacturas de la industria pesquera.

Así lo transmitió la cámara a los Gobernadores de Chubut y Santa Cruz, y lo hizo extensivo a los legisladores nacionales de esas provincias y las diferentes bancadas parlamentarias que integran el Congreso Nacional.

Tal como se vino explicando, en diferentes ámbitos, en las últimas semanas sostiene que la modificación propuesta en materia de política pesquera, si se implementará “en forma total o parcial, pone en riesgo real, actual e inminente la viabilidad de la actividad pesquera, tal como hoy se la concibe y conoce”, advierten y en tal sentido afirman que “es fundamental exponer esta situación a los legisladores argentinos para que tengan en cuenta las preocupaciones de nuestro sector antes de aprobar cualquier modificación de la Ley Federal de Pesca, o de aumentar las retenciones al sector”.

Rechazo a las modificaciones

La CAPIP –actualmente integrada por las empresas Altamare S.A., Arela S.A., Bricel S.A., Congeladores Patagónicos S.A., Consermar S.A., Estrella Patagónica S.A., Farallón S.R.L., Food Partners Patagonia S.A., Greciamar S.A., Iberconsa de Argentina S.A., La Escalerona S.A., Nova Fish S.A., Pesquera San Isidro S.A., Red Chamber Argentina S.A., Riminimarr S.A., Semaloma S.A. y Veraz S.A.– volvió a cuestionar el proyecto de ley que “pretende modificar diametralmente el sistema de administración de pesquerías que contempla la ley vigente, el cual ha demostrado ser efectivo y eficiente, Es por ello que consideramos innecesario introducir modificaciones”, transmitieron a autoridades del Gobierno y los bloques de legisladores.

Recordaron que se pasó de un régimen de administración olímpico a un régimen de administración mediante Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) “que la Ley ha considerado más racional para la explotación sustentable de los recursos vivos del mar. El resultado del régimen de administración actual ha posibilitado la recuperación biológica de una de las principales especies de nuestro país, la merluza común (Merluccius hubbsi) y mejorando sustancialmente el estado del caladero, ampliándose las cuotas máximas de pesca permisible, y garantizándose la salud de un caladero que se encuentra en su máximo rendimiento biológico”, detallaron para conocimiento de los parlamentarios.

“Desempleo, desinversión y corrupción”
Por otra parte, la pesca patagónica enrolada en CAPIP reiteraron su postura contraria de migrar a un esquema de subasta de cuotas de pesca al mejor postor. “Ningún país del mundo emplea el mecanismo propuesto de licitación de cuotas para pesquerías históricas, solo se ha aplicado en nuevas pesquerías a desarrollar o para especies excedentarias y en porcentajes muy bajos. El 99 % de los países con pesquerías desarrolladas no lícita sus cuotas de pesca”, subrayaron.

“En Argentina el sistema vigente viene funcionando hace unos 20 años, con recursos que en general están en un punto de máximo rendimiento sostenible, con niveles de litigiosidad muy bajos y niveles de aceptación muy altos por los diversos actores y con una cantidad de tenedores de cuota de muy diversa capacidad financiera, por ello, implementar sin necesidad un sistema de asignación de cuotas por licitación que no se usa en ninguna parte del mundo puede tener costos impredecibles en varios aspectos, como desempleo, desinversión, inviabilidad para las de menores recursos, depredación, corrupción o falta de transparencia, entre otras”, critican respecto a los peligros que representa la reforma pesquera de Javier Milei.

Escenario de alta litigiosidad
Asimismo, CAPIP anticipa que una posible modificación del actual esquema disparará múltiples reclamos a nivel judicial por parte de quienes consideran tener derechos adquiridos.

“Decenas de actuales tenedores de cuotas pequeñas pueden ser desplazados por pocos actores poderosos durante la licitación. La adjudicación actual de cuotas fue un proceso transparente, basado en criterios objetivas, y por eso no hubo conflictos de significancia con el resultado”, sostienen al tiempo de pronosticar que “quienes se vean desplazados, indudablemente litigarán en contra, complicando un escenario que hoy luce sin mayores conflictos”, describen.

Retenciones que hacen inviable el negocio
Asimismo, le solicitaron al gobernador de Chubut, Ignacio Torres y a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, y por su intermedio a los legisladores “que no se dé lugar a la modificación de los valores de los derechos de exportación (DEX) que se incluyen en la Sección VI- Derechos de Exportación en los Artículos 200 y 201 y se mantengan los valores diferenciados vigentes”.

Explican que el sentido de la “segmentación en los DEX tiene como lógica fomentar el agregado de valor, basado en la estructura de costos de cada producto, algo que llevo años de análisis y negociaciones con distintos gobiernos”, y con este proyecto se generaliza un 15% para valor agregado o bloques para reproceso en el exterior.

“El aumento indiscriminado de los porcentuales a todos los productos, pondrá, sin dudarlo, a todas las unidades de negocio por debajo del punto de equilibrio económico empresarial; con el riesgo cierto e inminente de la imposibilidad de sostener la viabilidad de las empresas pesqueras”, alertan a los legisladore sobre lo que está en riesgo en este momento.

Finalmente, CAPIP revela que “los resultados económicos que demuestran los balances corporativos, ponen en evidencia en todos los casos, que el porcentual del 15% supera, largamente, la rentabilidad empresarial”, concluyen.

También te puede interesar

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos