La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) abre debate sobre la necesidad de actualizar el sistema de liquidación de salarios que se aplica en la flota costera de Chubut. El denominado “sistema a la parte” donde las tripulaciones comparten gastos con las armadoras está bajo análisis y la entidad sindical advirtió que será un tema a evaluar a futuro.
Así se desprende de una reciente publicación de la AACPyPP en la que se da cuenta de un reciente encuentro entre afiliados y la conducción sindical para analizar el reciente acuerdo salarial logrado con la flota amarilla que permite avanzar hacia el inicio de la temporada de aguas provinciales.
“Esta semana, encabezada por el secretario General, Jorge Frías, acompañado por el delegado, Héctor Comerio, se celebró una reunión con compañeros afiliados en la Delegación Rawson, convocada a efectos de conversar sobre el acuerdo salarial alcanzado con la Cámara de Flota Amarilla del Chubut, entre otros”, comunicó la entidad.
Y agrega que durante el encuentro se abordó la firma del acuerdo celebrado con CAFACh. En ese sentido, se explicaron los diferentes ítems alcanzados, y aclararon dudas expuestas por los capitanes al respecto.
En respuesta, “los compañeros se manifestaron conformes con el resultado de las negociaciones, entendiendo que prima la preservación del trabajo, y que el inicio de la temporada de langostino en aguas provinciales se dé en tiempo y forma, tras la nefasta experiencia de lo acontecido este año con la flota tangonera congeladora”, compararon.
“El consenso entre los capitanes es que se establezca un salario propio, puesto que el convenio ‘a la parte’ carecería de sentido, en función de la mayor capacidad de bodega de los buques que se vienen construyendo para esta flota en los últimos años, por lo cual se debe analizar el reemplazo por otro sistema de liquidación”, puntualizaron desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca al poner el tema en escena y abrir debate al respecto.
Por su parte, “algunos oficiales plantearon sus necesidades particulares, todo lo cual, sumado a otros temas, integrarán la agenda de conversaciones a desarrollar con la Cámara al inicio de la temporada”, adelantaron.
Fuente: Parte de Pesca