Ha sido capturado un barco chino pescando ilegalmente en aguas argentinas. En estos momentos y por orden del Juez Federal de Rawson ese buque potero chino es trasladado al puerto de Madryn, así lo informó Lu17.com
En primer término, se notificó al capitán tal como indica el protocolo para estos casos, pero los asiáticos intentaron darse a la fuga y encontrar refugio en aguas internacionales. En esa instancia, la fuerza inició una persecución que se extendió por algunas horas.
Finalmente, el buque fue detenido y abordado, por lo que cabe esperar ahora su traslado a puerto y posterior inició del sumario para determinar responsabilidades. De las maniobras también participa un avión para dar apoyo desde el aire.
Esta situación representa un grave peligro para nuestros puertos en virtud del comportamiento que en anteriores oportunidades han tenido las empresas chinas que no solo han dejado abandonados los barcos en puerto sino también sus tripulaciones, situación que se registró tanto en el puerto de Madryn como en el de Comodoro Rivadavia.
Estos hechos motivaron largas gestiones para liberar de la ocupación de sitios en los muelles y que además luego de lograr esa autorización, el retiro de los buques chinos, le representó al puerto de Madryn un millonario costo.
En esta oportunidad, es de esperar que no se acepte el amarre de este buque y si no se lo desvíe a otro puerto, que el buque potero chino con su tripulación, que permanezca en rada hasta que se aclare su situación y futuro.
A lo señalado debe agregarse, especialmente hoy, el peligro sanitario que representan estos buques que operan ilegalmente en el atlántico sur y sobre mucho de los cuales existen denuncias internacionales de explotación de personas e incumplimiento de normas.
El hecho ocurrió mediante la intervención del guardacostas “Fique”. El operativo está en desarrollo. Desde la Subsecretaría de Pesca aseguran que se refuerzan los controles.