Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

single-image

La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

Esta novedad generó movimientos en los muelles del puerto marplatense y la flota que había descargado días atrás y había quedado parada, aguardando la apertura del norte, apuró la zarpada para aprovechar la repentina abundancia. “Tai Sei Maru”, “Esperanza 908” y “Huyo 907” fueron algunos de los que salieron a zona de pesca.

Hasta el lunes 13, por datos aportados desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, solo había 38 barcos en zona de pesca. El 90% de la flota operaba entre los paralelos de 44º y 45º Sur. Nadie lo hacía al sur del paralelo 49º Sur. Ayer miércoles ya eran 45 los poteros en faena.

Los números marcan una zafra parecida a la del año pasado. Hasta el 7 de marzo se declararon 51.815 toneladas de calamar descargadas, 2% menos en la comparación interanual con 2022. De dicho total, 46.265 fueron aportadas por buques poteros nacionales, 3% menos que el año pasado.

Un total de 5.235 toneladas pescaron los congeladores arrastreros, que, registraron un incremento del 15% en su participación. Apenas 304 toneladas descargaron los fresqueros de altura, 34% menos que el año pasado.

No se puede tener certezas de los rendimientos promedio de la flota potera, así como tampoco de las mareas que contaron con cobertura de Observador ni medidas y tallas, y tampoco la presencia de flota extranjera operando sobre la milla 201 porque en las dos última sesiones del Consejo Federal Pesquero no tomó vista del informe que prepara el Programa Pesquería de Cefalópodos del INIDEP y que marca la evolución de la zafra.

“No lo trataron en la sesión en Tierra del Fuego pero tampoco en la última de la semana pasada. No sabemos por qué”, refirió un socio de la cámara potera (CAPA) ante la consulta de este medio. Podrán sacarse las dudas la semana que viene: el martes 21 de marzo tendrán reunión la Comisión de Seguimiento de la Pesquería.

Más allá de no disponer de los datos precisos del informe que elabora el INIDEP, se pueden tener indicios de la realidad de la pesquería. El stock desovante de verano que ha venido pescando la flota potera entre los 45º y 47º Sur estaría agotado y los barcos que fueron al sur del 49º Sur no habrían encontrado al sudpatagónico.

“Fueron media docena de barcos la semana pasada pero no lo encontraron. Volvió a fallar como en los últimos años y para colmo no vamos a saber qué pasó porque no se pudo hacer la campaña en febrero”, lamentan en el sector.

Ante la imposibilidad de operar con ciertos niveles de abundancia tanto al norte como al sur de la Unidad de Manejo al sur del 44º Sur, los barcos que llegan para descargar a puerto quedan amarrados a la espera de que se abra la Unidad de Manejo Norte y aprovechan a realizar reparaciones menores y reacondicionar circuitos en sala de máquinas.

En la botadura del sábado, en gradas del Astillero Contessi, el subsecretario Carlos Liberman reveló que el área norte quedaría habilitada a partir del 1 de abril próximo. El Subsecretario de Pesca habría insistido, sin mucho éxito, para que más buques bajen hasta el sur del 49º Sur para dar con el Sudpatagónico.

Recordemos que en la apertura de la zafra hubo dos barcos poteros que el 2 de enero abrieron la temporada de manera anticipada operando en esa misma zona, con resultados idénticos. Casi nula presencia de ejemplares del Stock Sudpatagónico.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos