El sector pesquero español y europeo participará de manera activa en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, a través del secretario general de Cepesca y presidente de Europêche e ICFA, Javier Garat, que ha sido invitado por el Foro Globo de los Océanos a debatir en una mesa redonda y un taller, así como por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a debatir sobre cambio climático y pesca, así lo indicó Naucher Global.
En concreto, el próximo 7 de diciembre, Día de Acción de los Océanos en la COP25, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, abordará los impactos tangibles del cambio climático en la pesca y la acción de adaptación correspondiente, especialmente desde el punto de vista de España y Europa, a través de su participación en un debate y un taller organizados con ese fin. El Día de Acción de los Océanos reunirá a representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones intergubernamentales internacionales y la sociedad civil para avanzar en la agenda de los océanos y el cambio climático.
Cinco días después, Garat participará en la jornada ‘Misiones en Horizonte Europa: Diseño e Impacto por y para la sociedad española, que organiza la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica. En esa jornada, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre y cuyo objetivo es dar a conocer las nuevas misiones planeadas por el Programa Marco de I+D+I Horizonte Europa 2021-2027, el responsable de Cepesca expondrá las iniciativas emprendidas por los armadores para mitigar los efectos del cambio climático.
Cinco áreas de trabajo
Esta jornada se plantea como el lanzamiento de un ejercicio nacional para debatir y contribuir al diseño y el contenido de cinco áreas: la adaptación al cambio climático, incluida la transformación social; ciudades climáticamente neutras e inteligentes; la salud del suelo y la alimentación; los océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables, y el cáncer.
Cabe reseñar que la COP25 es la última cumbre antes de que finalice el plazo establecido para activar el Acuerdo de París, que debe entrar en vigor en enero de 2020, y cuyo objetivo es que en el año 2100 la temperatura media del planeta no supere los 2°C con respecto a los niveles preindustriales.