La Asociación de Industriales Pesqueros de Chile, Asipes, ha valorado positivamente el acceso público del Sistema de Monitoreo y Control Satelital anunciado por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, que permitirá vía la plataforma Global Fishing Watch conocer el movimiento de todas las naves pesqueras que operen en Chile.
La presidenta de la entidad, Macarena Cepeda Godoy, dijo que es un “muy buen avance en la transparencia e información de cómo operan los diferentes actores pesqueros en el mar, pues permitirá conocer dónde realizan sus faenas, cómo respetan las respectivas zonas de exclusión, zonas protegidas o de alto valor natural y combatir la pesca ilegal”.
La herramienta posibilita acceder directamente a los datos recogidos por la ONG Global Fishing Watch, entidad que utiliza una plataforma online que recoge los movimientos de naves pesqueras en todo el mundo, en tiempo prácticamente real.
La presidenta de Asipes comentó que la flota industrial chilena podrá ser monitoreada por este sistema de público acceso, debido a que todas las naves poseen hace años Posicionador Satelital (GPS). “En 2016 ASIPES implementó el SIDES o Sistema de Monitoreo de Descarga de Recursos Pesqueros que, al igual que la plataforma presentada por Sernapesca, permite precisar la ubicación de la flota industrial, las descargas, tipos de recursos que llegan a puerto y destino de las capturas, con el objetivo de transparentar la operación de la pesca industrial. Por eso, nos alegra este nuevo avance en favor de la sostenibilidad y protección de los recursos de mar”, destacó.
Macarena Cepeda, sin embargo, subrayó que el mayor impacto esperado con esta herramienta es mejorar el combate a la pesca ilegal. “Por años nuestro sector ha abogado porque todas las naves pesqueras tengan GPS y que certifiquen sus descargas en puerto, con el objetivo de proteger el mar, sus recursos y el trabajo de miles de pescadores industriales y artesanales.
No obstante, pese al enorme esfuerzo de la autoridad pesquera, la Armada y las policías, la pesca ilegal que se produce principalmente en la Región del Maule es la que causa estragos e impide la recuperación de algunas pesquerías, por ejemplo, la Merluza Común”, enfatizó.
“También este sistema de monitoreo satelital, desde hoy público, permitirá confirmar el respeto irrestricto de las zonas de exclusividad artesanal de las primeras cinco millas por parte de la flota industrial, de la protección permanente de los Ecosistemas Marinos Vulnerables y el resguardo de la sostenibilidad del mar y sus recursos”, concluyó la ejecutiva.