Chubut Puerto Rawson

CHUBUT: EMPRESARIOS DEL SECTOR PESQUERO PREOCUPADOS POR LA ESCASEZ DE LANGOSTINO

Foto Archivo

Varios empresarios pesqueros entrevistados por el Portal de Noticias Pesca Chubut coinciden en que el recurso es escaso y están preocupados por el futuro de la industria ante las políticas pesqueras de Nación.

La semana pasada los barcos ingresaban al Puerto de Rawson con 30, 40 cajones cuando el año pasado para esta misma fecha ingresaban con el doble y años atrás en la misma fecha completaban los barcos con 600 a 1000 cajones dependiendo del tamaño de la embarcación.

No deja de llamar la atención que son los mismos empresarios Chubutenses los que están alertas y adjudican esta disminución de langostino a la sobre carga de pesca que ejecutó Nación este año en sus aguas jurisdiccionales capturando y registrando 220.000 toneladas que según denuncian empresarios de la Flota Amarilla y de barcos artesanales esa cifra fácilmente podría alcanzar las 300.000  a 350.000  toneladas por capturas no declaradas, un ejemplo lo dio un reconocido empresario al manifestar que entraban cajones con 25 kg., con 27 kg. Cuando el cajón reglamentario tendría que ser de 18 kg. Aquí se puede observar casi un 40% de pesca ilegal o no declarada.

El Record de pesca del que se jacta el Gobierno Nacional no se debe a que hay más langostinos es porque hay más barcos pescando en aguas jurisdiccionales nacionales, el año pasado hubieron 80 barcos, este año llegaron a registrarse hasta 216 barcos, esta presión sin dudas está generando la extinción del caladero de Chubut en donde nace el langostino, un empresario expresó tajantemente: “estamos matando a la gallina de los huevos de oro”.

Si se tiene en cuenta que el año pasado se capturaron aproximadamente 170.000 toneladas de las declaradas con 80 barcos y este año 220.000 toneladas con 216 barcos la ecuación es simple, HAY MENOS LANGOSTINO.

Si con 80 barcos se pescó 170.000 toneladas con 216 barcos se debería haber pescado más de 500.000 toneladas, si a esta ecuación le agregamos que antes las temporadas comenzaban en octubre y que a partir de la sobre carga de pesca, que ya es una depredación al recurso pesquero, comienza la segunda semana de Noviembre cualquiera se puede dar cuenta que esto es una alerta en rojo y que rápidamente se debe cuidar el recurso pesquero, de lo contrario en tres años las pymes y barcos artesanales regionales van a estar en quiebra.

¿Por qué se dice en tres años?

Porque justamente es el período de vida del langostino y vaya casualidad el Gobierno Nacional va a elecciones un año antes que este desastre salga a la luz. Esto claramente nos habla que no hay política pesquera de estado sino un oportunismo de incrementar las capturas para mostrar records mentirosos que a la larga y no tan larga sino que de acá a tres años será tarde, por este motivo es necesario que las autoridades nacionales y provinciales sean conscientes que se debe desarrollar una actividad sustentable para no agotar el recurso quebrando a la industria de la pesca en Chubut lo que afectaría a los mismos porteños que viven de esta región.

Uno de los empresarios de la Flota Amarilla manifestó: “Lo de Nación es pan para hoy hambre para mañana” esta frase la dijo en referencia a que los argumentos que se escuchan desde el “federalismo porteño” es que con esta pesca brindan mano de obra lo que es una verdad a medias por lo tanto una mentira ya que se brinda mano de obra ahora pero dentro de tres años deberán echar a esa misma gente a la calle por no haber sido conscientes de cuidar el recurso para que el empleo genuino sea estable y no para que un gobierno genere empleo hoy y desempleo en el año 2020 cuando los encargados de tomar la decisión de ejecutar depredación y de otorgar más permisos de pesca ya no estén.

Un dato que llamó la atención cuando El Portal de Noticias Pesca Chubut entrevistó a una decena de empresarios fue que esta temporada se están valiendo de nuevas estrategias para poder pescar lo que pescaban antes naturalmente, una de ellas es la velocidad de los barcos, la que tuvieron que implementar ya que en un lance tardan el doble y el triple de lo que tardaban años atrás en realizar la misma captura, este dato revela que sin  lugar a dudas hay menos langostino. Varios empresarios de Chubut amoldándose a las “herejías” de Nación no les va a quedar otra que comprar motores más potentes para poder realizar el trabajo que antes se realizaba naturalmente y que por la escasez de recurso pesquero ahora se deben realizar más lances y utilizar motores más potentes para darle mayor velocidad a la embarcación y así alcanzar a volver descargar y volver a zarpar.

Como si esto no fuera poco y para agregarle más datos que nos revelan quienes realmente conocen este rubro varios empresarios y marineros nos manifestaron que el langostino cada vez tarda más en entrar, el año pasado para estas fechas estaba más adentro, dentro de las 12 millas, ahora prácticamente lo estamos yendo a buscar a las 12 millas esto habla que cada vez el langostino tarda más en ingresar en aguas jurisdiccionales provinciales ya que recibe una agresiva pesca en aguas jurisdiccionales nacionales lo que estaría provocando que el pescado se retire cada vez más al no tener un periodo de vida natural y ser constantemente depredado.

Vale la pena preguntarse si el mismo langostino no está peleando por subsistir ante la depredación excesiva y su patrón de comportamiento en el agua está cambiando para lograr adaptarse.

Por el momento lo que se sabe es que en Chubut las temporadas cada vez comienzan más tarde, al pescado cada vez hay que ir a buscarlo más lejos, y cada vez se tienen que utilizar más estrategias para capturar los mismos volúmenes que se pescaban antes, como incorporar motores más potentes para poder realizar más lances.

Aún con todos estos datos seguramente Nación el año que viene invadirá Chubut para terminar con el recurso y provincia a través de algunos diputados de poca reputación intentará seguir otorgando más permisos de pesca ya que tanto políticos nacionales como diputados provinciales en el año 2019 ya se van de la función pública con sus jubilaciones de privilegios y lo más grave de sus malas políticas pesqueras lo tendrán que sufrir los trabajadores de la pesca en el año 2020. “Conste en acta”.

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