Chubut Pesca Puerto Rawson

Chubut fijó requisitos para otorgar permisos de pesca

single-image

 

Sigue vigente desde 2016 la prórroga de las licencias a partir de una ley que ordenaba una revisión total de los permisos, pero que nunca se instrumentó. Este año incorpora los requisitos adicionales para reemplazos o reformulación de proyectos.

La Secretaría de Pesca de Chubut fijó los requisitos para el otorgamiento de los permisos de pesca para buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros. Las licencias vienen prorrogadas desde 2016 en base a una ley que creó una comisión para revisar todos los otorgamientos de permisos, pero que en la práctica nunca funcionó ni realizó relevamiento alguno, y las autorizaciones se realizan anualmente, por lo que se reiteran los requisitos año a año, incorporándose en esta oportunidad los «Requisitos adicionales para reemplazos».
Como se recordará, el año pasado Chubut emitió el Decreto 1109/18 mediante el cual reglamentó el reemplazo o reformulación de buques y la provincia delegó su facultad en lo que resuelva el Consejo Federal Pesquero, lo que ha merecido la presentación de amparos y cuestionamientos jurídicos a esa delegación de facultades.
Con todo, la semana pasada se dictó la Resolución 197/19 de la Secretaría de Pesca en la que se reiteran los requisitos para el otorgamiento de permisos y “en caso de reformulación del proyecto pesquero, el permisionario deberá acompañar copia del acta emitida por el Consejo Federal Pesquero”, y se exige además la solicitud de reemplazo justificada a través de la totalidad de la documentación pertinente intervenida y certificada por un profesional naval (fotos, actas de inspección de PNA, presupuestos, informe de arreglo) a los efectos de acreditar fehacientemente la causal motivadora del reemplazo; aceptación de la nominación por parte de la persona física o jurídica del buque reemplazante; certificación de carga emitida por ingeniero naval, legalizada por el colegio de ingenieros navales; y la determinación de plazo del reemplazo instado igual o menor a 180 días”.
El instrumento firmado por el secretario de Pesca, Adrián Awstin, recuerda en los fundamentos que “mediante la Resolución 147/18 SP se fijaron los requisitos generales y específicos para la renovación de los permisos de pesca para operar con buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros en la provincia de Chubut durante el ejercicio 2018”.
En ese marco, se indica que “mediante la Resolución 280/16 aún en vigencia se prorrogaron los permisos de pesca de la provincia de Chubut vigentes al 7 de julio de 2016, pertenecientes a buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros, por el plazo que la Comisión de Investigación para el Análisis y Seguimiento de la Política Pesquera de Chubut, Permisos de Pesca y Plantas Pesqueras, está autorizada a funcionar, contando con máximo de 240 días a partir de la iniciación de su funcionamiento o hasta que dé por cerrada sus actividades produciendo el informe con sus conclusiones finales establecidos en el artículo 6º de la ley que la crea, siempre que los permisionarios observen el marco legal vigente y abonen los aranceles de ley en tiempo y forma”, añade.
Por otra parte, se menciona que “por Decreto 1109/18 se encuentra aprobada la reglamentación del artículo 45º de la Ley IX Nº 75 regulando el reemplazo de buques, el cual dispone que éste es admitido por otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero, no pudiendo en ningún caso sustituirse congeladores por fresqueros”.
“Que, en virtud de lo establecido, solo se entregaron autorizaciones a aquellos permisionarios que cumplieron con la totalidad de la documentación exigida para el ejercicio 2018 cuyo vencimiento operará el 22 de julio de 2019, y que no estaban comprendidos dentro de la prórroga vigente”, especifica la resolución.
Fuente: /revistapuerto.com.ar
Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos