Chubut Pesca

Chubut impulsará un plan de desarrollo pesquero

single-image
Proponen un esquema de incentivos, subsidios en energía y reducción impositiva para quienes incorporen valor agregado a la materia prima. Incluirá un programa de industrialización de productos primarios.
Mariano Arcioni y Ricardo Sastre fueron electos como gobernador y vice, este domingo en Chubut, en comicios desdoblados del calendario nacional, y a través de una fuerza provincial, ‘Chubut al Frente’, se impusieron con amplio margen sobre el Frente Patriótico y Cambiemos.
Arcioni logró la reelección y, como dato sobresaliente, en el período institucional que iniciará el 10 de diciembre contará con mayoría propia en la Legislatura, a diferencia del actual mandato, en el cual la Cámara de Diputados está controlada por la oposición.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en su calidad de vicegobernador electo inicia este jueves una ronda de reuniones en Buenos Aires con ejecutivos del sector petrolero y del aluminio, primero, para explicar los alcances que tendrá un paquete de leyes que girarán en breve a la Legislatura, y que apuesta a la industrialización de productos primarios. Lo propio hará después con empresarios de la industria pesquera para dar detalles del esquema productivo que prevé poner en marcha la fórmula gubernamental electa en Chubut.
Nuevos permisos de pesca
El mandatario chubutense ratificó que la prioridad de la gestión seguirá siendo “el ordenamiento financiero y económico de la provincia” que atraviesa serias dificultades en los últimos años.
En una entrevista brindada a Canal Nueve de Comodoro Rivadavia anunciaron que entre las primeras medidas a adoptar se destaca una ley de desarrollo pesquero y otra similar de industrialización de productos primarios.
“Vamos a presentar un paquete de medidas para después del receso invernal de la Legislatura, sobre las cuales ya venimos trabajando desde hace un tiempo”, confirmó Arcioni. “Una de ellas es un plan de desarrollo pesquero para que la pesca sea sustentable y transparente. Transparente en el otorgamiento de nuevos permisos de pesca, y que las renovaciones se hagan con total transparencia de cara a la sociedad”, adelantó.
Incentivos a la pesca
El reelecto gobernador de Chubut subrayó la incidencia que tiene la provincia en el recurso langostino. “La discusión que hoy estamos dando con el gobierno nacional en el Consejo Pesquero es que los barcos de provincia de Buenos Aires, específicamente de Mar del Plata, vienen a pescar el langostino que está por fuera de las 12 millas, en aguas nacionales, pero el langostino nace en el Golfo San Jorge, y pretendemos un cuidado conjunto para que sea sustentable”, dijo. “¿Cómo fuimos de las 30 mil a las 200 mil toneladas?”, se preguntó respecto de la evolución de capturas de la última década y destacó que “una de las medidas que se tomaron fue vedar la pesca dentro del Golfo San Jorge por ser la zona de reproducción y cría”, defendió.
Arcioni junto a Sastre anticiparon que “el proyecto de ley de desarrollo pesquero tiende a que en las plantas hoy existentes tengan incentivos para que generen más puestos de trabajo. Pretendemos hacer esto a través de incentivos a la producción y subsidios en energía, en tierras, en Ingresos Brutos y otros impuestos, tanto provinciales como municipales”, mencionaron en una primera aproximación; la presentación formal con detalles sería el mes próximo.
Industrialización
El binomio que obtuvo el respaldo de las urnas, este domingo, adelantó también que “otro de los proyectos que vamos a impulsar, lo estamos trabajando hace un tiempo con el licenciado Miguel Peirano (exministro de Economía de la Nación) y lo vamos a presentar tras el receso legislativo; tiende a la industrialización y puesta en valor de nuestros recursos naturales hoy existentes y de las materias primas que tenemos hoy en la provincia”.
Además, “impulsaremos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación con medidas que tienden a acompañar estas medidas que impulsamos en la provincia, porque necesitamos de un proyecto de ley de incentivos por parte del gobierno nacional porque la mayor presión fiscal y tributaria es de impuestos nacionales”, argumentaron.
Plan de competitividad
Chubut es la cuarta provincia exportadora “y le generamos 3.500 millones de dólares de exportación al país”, dijo Arcioni. “Estas medidas de incentivos a la producción y al valor agregado tiende a mejorar la competitividad, desarrollarnos y atraer inversiones. Debemos bajar los impuestos provinciales y municipales, bajar los costos en logística, otorgar subsidios con la entrega de tierras para que se desarrollen inversiones. Propendemos a lograr acuerdos con los municipios para que se pueda desarrollar y que vengan inversiones”, destalló sobre los alcances del programa.
“Todas nuestras materias primas deben ser industrializadas. Somos una provincia netamente extractiva”, lamentó. “Tenemos hidrocarburos y no tenemos una destilería; no fabricamos ningún insumo, es decir, no generamos valor agregado del petróleo. La pesca, no le damos valor agregado, por eso necesitamos una ley de desarrollo pesquero. Hemos exigido que el 30 por ciento de lo que se pesca tenga valor agregado. Hoy la mayor parte se congela y se exporta en bloques y se procesa en otros países como Ecuador o Perú”, mencionó en relación a lo que ocurre con el recurso langostino, y que guarda relación con los altos costos que tiene la mano de obra local comparativamente con esos países.
Finalmente, el mandatario chubutense reflexionó acerca de que “los países ricos no son solo los que tienen los recursos naturales, sino quienes los industrializan. Para lograr esa industrialización, el Estado debe instrumentar medidas de incentivo que aliente a esas inversiones”, concluyó.
revistapuerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos